Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/02/2024

Diputados rechazan proyecto de crédito para respuesta al Covid-19 y será tratado a fin de año

Diputados rechazan proyecto de crédito para respuesta al Covid-19 y será tratado a fin de año

El presidente de Diputados en la testera junto a legisladores que no son de la directiva. Foto: APG

Brújula Digital |29|2|24|

Luego de reinstalarse la sesión en la Cámara de Diputados, tras más de 48 horas de cuarto intermedio, su presidente, Israel Huaytari, resguardado por asambleístas arcistas, reanudó el tratamiento del convenio de préstamo para el Programa Apoyo de Emergencia para Respuesta al Covid-19, sin embargo, en la votación fue rechazado y se mandó a archivarlo hasta fin de año.

“Informamos a todo el pueblo boliviano, que nos encontramos en el hemiciclo parlamentario, donde el señor Israel Huaytari ha decidido seguir imponiendo el régimen dictatorial, autoritario de Luis Arce. Para buena suerte de la población, debemos manifestar que sometieron su proyecto de ley trucho a una votación, su proyecto de ley de crédito a una falsa votación y no les alcanza los votos, por eso están desesperados, porque no tienen los números y pretenden llevar las cosas a golpes, a patadas y con imposiciones”, informó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, a través de un video subido a su cuenta X.

De acuerdo con la explicación de Nayar, el proyecto rechazado es de Ley No 156/2023-2024 que aprueba el convenio de préstamo No. BV-C3 para el Programa ‘Apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19’, suscrito el 30 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA. Este crédito equivale a aproximadamente 100 millones de dólares.

Oscar Balderas, también diputado de CC y citado por El Deber, explicó que luego de que la Cámara de Diputados rechazó el proyecto, el documento será archivado y podrá ser tratado recién en la próxima legislatura, es decir a finales de 2024.

En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras arcistas y la oposición fue reinstalada la tarde del jueves la sesión en la Cámara de Diputados y para evitar que la oposición vuelva a tomar la testera o que Huaytari no pueda dirigir el tratamiento de los proyectos, una cadena humana de asambleístas arcistas lo resguardó.

Luego de que se rechazó el proyecto crediticio, los diputados tomaron la palabra y la mayoría calificó al presidente de la Cámara de Diputados de “dictador”.

RBD/WPS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado