Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/09/2020

Choque señala que diputado Julio Huaraya contrató a exmilitar que será enviado a Chonchocoro

Choque señala que diputado Julio Huaraya contrató a exmilitar que será enviado a Chonchocoro

Rurig River Covarrubias García en la Felcc La Paz. Foto: Erbol

Brújula Digital |07|09|20|

El diputado Julio Huaraya, del Movimiento Al Socialismo (MAS), contrató al exmilitar Rurig River Covarrubias García, quien supuestamente ayudó a huir a Noemí, presunta pareja sentimental de Evo Morales, a la Argentina en julio pasado, que será enviado a la cárcel de Chonchocoro para que cumpla los 15 años por violación a una menor, después que el viernes último fue detenido en La Paz.

“El diputado Julio Huaraya es el que ha contratado el servicio de este señor (Rurig River Covarrubias García)”, informó este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS).

El sábado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que “lo peor de todo esto es que hemos encontrado que este (ex) militar (Covarrubias), además, estaba trabajando en la Cámara de Diputados como asesor contratado por el señor (Sergio) Choque, el presidente de la Cámara de Diputados, con un sueldo nada más ni nada menos de 18.800 bolivianos”.

Choque señaló que el diputado Huaraya debe ser quien informe sobre esta situación y si tenía conocimiento de los antecedentes del exmilitar. Aseguró que Covarrubias ejercía como asistente de gestión pública con un sueldo de 5.500 bolivianos y negó que ganada 18.000 bolivianos.

Explicó que, para ser contratado, Covarrubias presentó sólo fotocopias de certificados del Sipasse y Registro Judicial de Antecedentes Penales, pero cuando se le exigió los originales, no fueron entregados, por lo cual se prescindió de sus servicios. Señaló que incluso podría pensarse que las fotocopias presentadas por Covarrubias eran falsificadas. También dijo que no conoce a Covarrubias ni a los asistentes de gestión y que sólo se relaciona con los asambleístas.

Covarrubias a Chonchocoro

El titular de Gobierno aseguró que Covarrubias será enviado a la cárcel de Chonchocoro y no así al penal de Yacuiba, donde tiene una sentencia de 15 años. “He ordenado que este señor, hoy mismo, se haga resolución, se lo envié a Chonchocoro es donde merece estar este criminal, no es posible que se lo mande a Tarija (de donde) se va escapar en cinco minutos, ha violado a dos menores de edad, una de ellas discapacitada, un asesino con un currículo digno de ser amigo de Evo Morales”, afirmó en conferencia de prensa.

Covarrubias fue denunciado por violación agravada en Yacuiba el 27 de diciembre de 2013. La víctima era una menor de 14 años con un grado de discapacidad del 72%. Desde entonces tiene una sentencia condenatoria de 15 años de privación de libertad en el centro de rehabilitación El Palmar (Yacuiba), según el reporte de Los Tiempos.

Covarrubias, según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, tiene “condena de 15 años por el delito de violación, asimismo tiene una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, de la ciudad de Yacuiba (Tarija), por el mismo delito de violación a niño, niña, adolescente”.

En agosto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que integrantes de la familia de Noemí huyeron a Argentina con ayuda de un militar. Precisó que los padres de la supuesta pareja de la joven del expresidente Evo Morales escaparon el día en que se beneficiaron con detención domiciliaria, el chofer y dos personas, que fueron detenidos en una vagoneta de la Gobernación de Cochabamba, Nissan Patrol de color negro, en el municipio de Tiraque, Cochabamba.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado