Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2024

Diputado evista inicia proceso penal contra Ing. Villegas que destapó irregularidades en conteo de votos en elecciones 2019

Diputado evista inicia proceso penal contra Ing. Villegas que destapó irregularidades en conteo de votos en elecciones 2019

El Ing. Édgar Villegas. Foto:RRSS

Brújula Digital|28|03|24|

El diputado evista Renán Cabezas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó una denuncia penal contra Édgar Villegas, el ingeniero que en 2019 destapó una serie de irregularidades en el cómputo final de las elecciones presidenciales. Lo acusa de convulsionar al país, provocar un “golpe de Estado” y ahora pide la detención preventiva por riesgo de fuga.

“Provocó un golpe de Estado al gobierno legalmente constituido. (Además) a raíz de esa denuncia he sido víctima, en varias oportunidades, de insultos y amenazas de muerte en mis redes sociales”, declaró el diputado masista.

Edgar Villegas, analista e ingeniero de sistemas, denunció en la televisión pública irregularidades en las elecciones generales de 2019. Su estudio, realizado junto con otros especialistas, señalaba grandes discrepancias entre el recuento preliminar y los resultados electorales finales que dieron la victoria al presidente en ejercicio en ese entonces Evo Morales.

“Fuimos anoticiados de que existe una imputación formal contra Edgar Villegas –aseguró el diputado Cabezas– por las evidencias presentadas como informes del órgano electoral, videos de medios de comunicación y otros documentos. Ahora, para saber la verdad de los hechos vamos a exigir medidas cautelares, detención preventiva por peligro de fuga, y obstaculización en el proceso de investigación”.

Ya el año pasado, cuando Cabezas tenía la intención de procesar a Villegas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó la denuncia y emitió un comunicado por el cual la califican de “absurda”. “Brindamos todo el apoyo y reconocimiento al ingeniero Edgar Villegas por su valiente aporte ciudadano a la defensa de la democracia".

Para el Conade, Villegas no cometió ningún delito por el que lo acusó Cabezas. “Tuvo un rol destacado en denunciar las irregularidades que se presentaban en el recuento oficial de los votos de las elecciones del 20 de octubre de 2019”.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia explica que la base de la denuncia de las irregularidades fue la información publicada por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), autorizado por el Tribunal Supremo Electoral, que entonces dijo que el margen de error del TREP y el cómputo oficial puede ser del uno al dos por ciento.

“Su principal herramienta de contrastación fue el uso de los datos de la transmisión rápida de datos (TREP) y otras irregularidades evidentes como manipulación en la documentación electoral, indicadores que fueron recogidos por diversos informes de instituciones comprometidas con la democracia”, dijo el Conade.

En octubre de 2019, el TSE dijo que el éxito del TREP es la infraestructura tecnológica instalada en los recintos de votación, los sistemas de conexión y comunicación, entre los principales.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado