5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 28/11/2022

Diputado del MAS demandará la inconstitucionalidad de la ley del censo

Diputado del MAS demandará la inconstitucionalidad de la ley del censo

Diputado Renán Cabezas (MAS). Foto: A51

Brújula Digital |28|11|22|

Mientras el proyecto de ley del censo aún no es tratado por el Senado, el diputado Renán Cabezas (MAS) anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad de esa norma ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), incluso si es promulgada por el presidente Luis Arce.

“Una vez promulgada la ley, nosotros también vamos a presentar que haya una acción de inconstitucionalidad porque estaría vulnerando derechos colectivos”, adelantó el diputado oficialista.

En criterio de Cabezas, el actual proyecto de ley del censo vulnera normativas existentes en el país, como las referidas a la redistribución de recursos económicos por coparticipación y la reasignación de escaños parlamentarios a los departamentos.

El proyecto de ley del censo fue aprobado durante la madrugada del sábado en la Cámara de Diputados y remitido al Senado, instancia que prevé recibir de manera oficial el documento y remitirlo a comisión en su sesión de mañana martes. Asambleístas del MAS de la facción de Evo Morales rechazaron la aprobación de esta normativa.

Incluso Cabezas advirtió que actualmente, mientras aún sigue siendo proyecto de ley del censo, alguna autoridad electa pude remitir el borrador ante el TCP, para pedir su control constitucional.

En ese sentido, sostuvo que el actual proyecto de ley “está maltratando normas vigentes, por ello la norma todavía podría sufrir alguna modificación, inclusive su anulación”.

De acuerdo a su lectura, puede ser modificado por el Senado, una acción que obligaría a devolver el borrador a la Cámara de Diputados. También apuntó como una opción que el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convoque a una sesión de asamblea para considerar y aprobar la norma.

En esta jornada, el senador Leonardo Loza (MAS) anunció que el MAS rechazará la aprobación de esta norma en la Cámara Alta.

El Senado fue convocado para mañana por la mañana. En criterio del senador Félix Ajpi (MAS), el proyecto de ley debe ser enviado a comisión para que ésta analice la propuesta y eleve un informe al pleno.

Autoridades y representantes de Santa Cruz esperan que la ley del censo sea promulgada para dar certidumbre al proceso censal, luego de cumplir un paro de 36 días.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado