Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/02/2024

Diputado Alarcón ve que prórroga de magistrados busca anular a candidatos que hagan frente a Arce

Diputado Alarcón ve que prórroga de magistrados busca anular a candidatos que hagan frente a Arce

El diputado Carlos Alarcón (CC). Foto: RRSS

Brújula Digital |28|2|24|

Según el diputado Carlos Alarcón, la defensa que ejerce el Gobierno y los asambleístas arcistas a la prórroga de magistrados judiciales tiene un fin, el anular a cualquier candidato que haga frente al presidente Luis Arce antes de los comicios generales previstos para 2025 e incluso, anticipó, una autoprórroga del jefe de Estado.

La posición de Alarcón fue expuesta este miércoles luego de que el trabajo del pleno de la Cámara de Diputados se encuentra paralizado, debido a que el ala arcista quiere priorizar el tratamiento de créditos internacionales, mientras que el ala evista del MAS y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos exigen que se traten dos proyectos de ley que desconocen la prórroga de los magistrados, quienes ya cumplieron sus seis años de mandato el 31 de diciembre de 2023. Esa situación impide que se traten algunos de esos borradores de ley.

 “¿Por qué hacen eso? Hacen eso porque quieren defenderlos y protegerlos a capa y espada a estos (magistrados) usurpadores judiciales, que son los que en las elecciones del 2025 van a anular a cualquier candidato de oposición que le haga frente o le haga sombra a Luis Arce Catacora”, dijo a radio Fides Alarcón. En este caso, se hizo una comparación con lo que ocurre en Venezuela.

El criterio del asambleísta opositor, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, utiliza diferentes vías de hecho para sabotear el funcionamiento y la soberanía del pleno de esta instancia legislativa.

En ese sentido, el legislador acotó que hay una correlación en la prórroga de mandato de los magistrados y las intenciones electorales del ala arcista del MAS.

¿Cómo pueden hacer su trabajo los magistrados autoprorrógados? “Ya sea a través de la cárcel o a través de la inhabilitación electoral (de los candidatos rivales). Ese es el tema de fondo y no hay que descartar inclusive una autoprórroga de Luis Arce, así como él los ha hecho autoprorrogar a sus autoprórrogados. Ahora se autoprórroga con la venia de sus autoprorrogados”, acotó el legislador.

Alarcón lamentó la situación en la que se encuentra el trabajo de la Cámara Baja, debido a que considera que hay una destrucción del orden constitucional y democrático del país. “Por eso tenemos que restablecer este orden democrático y constitucional que ha quedado totalmente vulnerado con el prorrogazo”, advirtió.

El presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, sostuvo que la sesión del martes era solo la continuación de la realizada la anterior semana (liderada por Verónica Challco) y que no era necesario someter a consideración la “alteración” del orden del día y, por ello, al parecer no sometió a votación, como fue el pedido de diputados de la oposición y del evismo.

BD/JJC/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado