Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/10/2021

Diputada pide que Fiscalía procese al Procurador por usurpar funciones del TSE

Diputada pide que Fiscalía procese al Procurador por usurpar funciones del TSE

Diputada pide que Fiscalía procese al Procurador por usurpar funciones del TSE. Foto: Procuraduría General del Estado

Brújula Digital |16||0|2021|

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, hizo una auditoría a los resultados de las elecciones generales de 2019 en un intento para convencerde que el líder de su partido, Evo Morales, no hizo fraude electoral.

"La Fiscalía debe iniciar un proceso de oficio al Procurador Wilfredo Chávez por usurpar funciones que no le competen y demostrar una vez más la intromisión de un Órgano de Poder sobre otro. Destitución inmediata para este cínico" tuiteó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar.

En las 19 funciones de la Procuraduría General del Estado no está incluida la revisión de actas electorales o la intervención en procesos electorales. La función principal de esta institución es defender al Estado boliviano en procesos que afecten sus intereses.

No obstante, Chávez contrató a universitarios para realizar una "auditoría" a los resultados electorales administrados por el Órgano Electoral que tiene la competencia de administrar procesos electorales y declarar los resultados.

"Es como si un ministerio X quisiera aplicar justicia" afirmó el abogado experto en temas electoral Paul Coca, quien además identifica otro delito al margen de la usurpación de funciones: daño económico al Estado si se llega a comprobar que utilizó recursos públicos para realizar ese ejercicio.

El Procurador General del Estado, otrora abogado de Evo Morales, también habría incurrido en la violación del principio de preclusión de los procesos electorales.

La Ley 026 de Régimen Electoral señala que "las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, no se revisarán ni se repetirán".

Así también lo hizo saber el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel. "En el derecho electoral boliviano se ha introducido hace mucho tiempo un principio que es fundamental, el principio de preclusión, de modo que los actos pasados ya no se revisar, no tienen ningún efecto".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado