5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/07/2020

Diplomático de EEUU llama a bolivianos a participar en las elecciones con responsabilidad

Diplomático de EEUU llama a bolivianos a participar en las elecciones con responsabilidad

Bruce Williamson, encargado de Negocios de EEUU en Bolivia. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |04|07|20|

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, llamó este sábado a la ciudadanía boliviana a participar en las próximas elecciones generales con responsabilidad, previstas para el 6 de septiembre próximo.

El máximo representante diplomático estadounidense en Bolivia emitió un discurso, de manera virtual, con motivo de celebrar este 4 de julio los 244 años de la independencia de Estados Unidos.

"Estas son las estrellas que celebro esta noche, pero no estoy celebrando solo. Ya sea que usted haya nacido en Filadelfia o en Potosí, estos son sus derechos. Usted y yo tenemos derecho a decir a nuestros líderes lo que pensamos. Ambos tenemos derecho a elegir a nuestros líderes y derecho a que nuestros votos sean tomados en cuenta. Ambos elegiremos a nuestro presidente antes de que termine el año, y este hemisferio y este mundo verán nuestras elecciones. Le animo a ejercer sus derechos democráticos este año con valentía, responsabilidad y pasión. Eso es lo que haré yo", destacó Williamson según un reporte de El Deber.

Williamson también destacó durante su discurso la cooperación que prestó su país en las labores de lucha contra el incendio en la Chiquitania y la ayuda en la prevención de la influencia “corruptora” de la actividad del narcotráfico en el país.

El diplomático estadounidense indicó que este 4 de julio será su último en el país. Recordó que cuando llegó al país, tras su designación por Washington a fines de 2017, “algunos miraban la relación (Bolivia-EEUU) e imaginaban que yo también estaba llegando a la oscuridad”. Williamson destacó que practicó el diálogo y que ahora "las cosas ya no son iguales". "Pero esas estrellas que seguimos no nos llevan al pasado, a la relación que tuvimos hace 20, 30 ó 50 años. Nos llevan hacia adelante, a una nueva relación basada en las necesidades y aspiraciones de nuestra gente”, sostuvo, según El Deber.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos quedaron afectadas desde septiembre de 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de promover una acción de separatismo y la división de Bolivia, además de atentar contra la democracia.

En reciprocidad, Washington expulsó al embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán. Desde ese entonces, ambos países tienen como a su máximo representante a sus respectivos encargados de negocios.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado