Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/09/2020

Después de su inhabilitación, Evo anuncia que “acataremos” la decisión judicial

Después de su inhabilitación, Evo anuncia que “acataremos” la decisión judicial

El expresidente Evo Morales. Foto: Archivo

Brújula Digital |07|09|20|

El expresidente Evo Morales, desde Argentina, donde se benefició con asilo político, aseguró este lunes que “acataremos” la decisión judicial, después que la sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determinó inhabilitarlo como candidato a primer senador por Cochabamba en las elecciones generales del 18 de octubre.

“Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis”, señala parte de un tuit publicado por el exmandatario, que pretendía a través de la justicia habilitarse como candidato a legislador pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinó inhabilitarlo porque incumple uno de los requisitos que es la permanencia de dos años en el lugar donde se postula.

“No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente”, añadió en su cuenta de Twitter el exmandatario, que vive en la zona Celegiales, uno de los barrio residenciales de Buenos Aires, desde diciembre pasado, cuando arribó a la capital argentina procedente de Cuba y México, donde huyó después de renunciar  la Presidencia en noviembre de 2019.

En la audiencia constitucional del lunes, el vocal Alfredo Jaimes respaldó a su colega Heriberto Pomier, que el pasado martes (1) votó por la ratificación de la inhabilitación del exmandatario, de acuerdo al fallo del TSE, y el vocal René Delgado quedó solo con su pretensión de habilitar al expresidente Morales.

Morales sostuvo en otro tuit publicado este lunes que el vocal dirimidor Jaime tomó la decisión de inhabilitarlo porque tenía supuestamente presión política. “Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”, se lee en su cuenta de Twitter.

Para Añez fue “sin violencia”

Sobre la ratificación de inhabilitación de Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba, la presidenta Jeanine Añez sostuvo que “frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos” y “somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia”.

En el mismo tuit la mandataria volvió a cuestionar al candidato de Comunidad Ciudadana. “¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”, se lee en la parte final del tuit publicado por Añez.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, consideró que la determinación de la sala constitucional, de inhabilitar la candidatura de Evo Morales, “de alguna manera también es un triunfo para lavarle la cara al Órgano Judicial, creemos y felicitamos el trabajo que han hecho los vocales en dar un razonamiento jurídico que establece que Evo Morales no puede ser candidato en Bolivia por el simple hecho de incumplir las normas”.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Tomas Monasterio, indicó este lunes que la justicia ha actuado conforme a lo que dice la ley. “Aquí no hay nada que celebrar y se tiene que entender; que los bolivianos tenemos que acostúmbranos a que la justicia actúe en función a la norma constitucional y electoral, como ocurrió en este caso”.

Añadió que el fallo constitucional, establece con mucha precisión algo que se ha venido diciendo hace bastante tiempo, "que ninguna persona puede habilitarse como candidato, sin tener el requisito indispensable de la residencia por más de dos años en un lugar".

También destacó la labor de los activistas, que estuvieron en la ciudad de La Paz, "garantizando la conducta recta por parte de la justicia para que no actué en una parcialización y busque beneficiar a Evo Morales".



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado