5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/05/2020

Después de seis meses, el Procurador le recuerda al TSE que aún no se querelló por fraude electoral

Después de seis meses, el Procurador le recuerda al TSE que aún no se querelló por fraude electoral

Brújula Digital |26|05|20|

El lunes el diputado Erik Morón recordó que el procurador del Estado José María Cabrera rompió su silencio de seis meses para eximir a la canciller Karen Longaric de la compra de respiradores con supuesto sobreprecio. El martes, Cabrera recordó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aún no se querelló por el supuesto fraude electoral, por cuya causa Evo Morales renunció el 10 de noviembre y huyó del país.

“En estas recientes semanas se han llevado a cabo varias audiencias de cesación de detención, donde la Procuraduría General del Estado estuvo presente. Han transcurrido más de seis meses del inicio de estas investigaciones; sin embargo, un actor ausente desde el inicio de las investigaciones, es el propio TSE y los tribunales departamentales electorales, siendo que el artículo 14 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz textualmente dispone la obligación de constituirse en parte querellante”, dijo Cabrera.

El expresidente Morales, con refugio en Argentina, dimitió después de conocer el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre supuesto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre. El organismo en diciembre confirmó su investigación y concluyó que hubo “parcialidad de la autoridad electoral” y “operaciones dolosas" en las elecciones del pasado 20 de octubre que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".

Cabrera recordó que en el último tiempo cursó al TSE tres cartas sin respuesta. “Ante esa omisión y correspondiendo de acuerdo a ley, la realización de la denuncia penal por el delito de incumplimiento de deberes y otros en contra del presidente del TSE, Salvador Romero, extremando las medidas persuasorias y disuasorias, la Procuraduría General del Estado, en fecha 15 de mayo, cursa una tercera y última carta donde le solicita audiencia para abordar temas de la defensa legal del Estado, carta que no ha ameritado tampoco respuesta”, dijo.

También afirmó que la situación de los exvocales, con detención preventiva en las cárceles, es de conocimiento público y tampoco ameritó respuesta del TSE. “Como es de conocimiento público, todos los exvocales, tanto del TSE como los tribunales departamentales, tienen imputación formal por la comisión de delitos electorales y vinculados. Actualmente, algunos de ellos guardan detención preventiva en los centros penitenciarios del país o tienen medidas sustitutivas”.

Ante esa situación, dijo Cabrera, la Procuraduría pone en conocimiento público la falta de cumplimiento de obligaciones legales para que el TSE, a la cabeza de Romero, para que coadyuve en las investigaciones y se esclarezcan las responsabilidades del hecho del "fraude electoral", consumado en octubre.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado