Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/08/2022

Después de la alianza con Johnny, Gobierno logra debilitar al movimiento cruceño

Después de la alianza con Johnny, Gobierno logra debilitar al movimiento cruceño

Foto: @LuchoXBolivia

Brújula Digital |03|08|2022|

La fotografía de un abrazo entre el presidente Luis Arce y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, marcó el nuevo rumbo del movimiento cruceño que demanda la realización del censo nacional de población y vivienda en 2023.

La expectativa está en la reunión que los rectores de las universidades públicas del país sostendrán con el Gobierno el jueves en La Paz.

Fernández ya anticipó su negativa a un paro de 48 horas previsto para el 8 y 9 de agosto. "Con paros no vamos a resolver, vamos a afectar la economía de la gente. Hay que hacer los esfuerzos para que estas comisiones técnicas trabajen y nos dé resultados positivos" manifestó.

La posición del alcalde de la ciudad que tiene la mayor cantidad de habitantes de Bolivia fue ratificada después de que se reunió ayer con el presidente Luis Arce y los comerciantes afectados por el incendio de gran magnitud en el mercado Mutualista de esa ciudad.

La fotografía del abrazo fue compartida por el Mandatario en sus redes sociales, quien además anunció la reconstrucción de ese mercado y la reprogramación de los créditos de los damnificados en una alianza con el gobierno municipal.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó esta mañana que el paro cívico de dos días es una "medida necesaria" para consolidar la demanda de las instituciones de esa región que rechaza la postergación del censo de población y vivienda hasta 2024 aunque expresó su expectativa en la reunión que sostendrán los rectores, entre ellos el de la universidad René Gabriel Moreno.

El evento estadístico estaba programado para el 16 de noviembre de este año, pero fue reprogramado después de una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

"El Gobierno tiene en su cancha el pedido de que se escuche la propuesta de Santa Cruz, técnicamente hay una propuesta de la comisión interinstitucional que sustenta que sí se puede realizar el censo en 2023" demandó esta mañana el gobernador Camacho.

La posición de Camacho se conoce a un día de la reunión de los rectores de las universidades del país con el Gobierno para hablar de la postergación del censo. En ese encuentro previsto para mañana jueves a las 10:00.

En la reunión participará el rector de la universidad cruceña UAGRM, Vicente Cuéllar.

La autoridad académica llevará la propuesta de la comisión interinstitucional de Santa Cruz que demanda la realización del censo en el año 2023 y no en 2024 como decretó Arce.

"Si el día de mañana podemos obtener el resultado que hemos solicitado ya no tendríamos por qué llegar a las medidas de presión, se levantaría el paro del día lunes y del día martes, de no darse una respuesta el día de mañana a esa reunión importante se ratificarían las medidas" explicó Camacho.

No obstante, el gobernador cruceño no cifra sus esperanzas en esa reunión y apuesta a la realización de una encuesta departamental mediante el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE).

El objetivo es adelantarse al censo de población y vivienda. Los resultados que genere el "censo oficial" no tendría que marcar distancia del "censo" de Camacho o al menos eso explicó la autoridad departamental.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, calificó de "improvisada" la iniciativa estadística de la Gobernación cruceña como estrategia frente a la demora del censo

"Hay que aclarar algo, ellos han anunciado una encuesta, que es muy diferente a realizar un censo, donde se pregunta a todos, aquí solo se tomará una muestra, ese anuncio refleja la improvisación de la Gobernación de Santa Cruz, porque si hubiera sido importante recabar información para conocer las necesidades de su población, debería haberlo incluido en el presupuesto de esta gestión, y no presentar una ley en agosto y remitirlo recién a consideración de la Asamblea Departamental" afirmó en una rueda de prensa esta mañana.

Después anunció el inicio de la "socialización" del censo en la ciudad de Oruro el 8 de agosto mientras la comisión gubernamental llegará recién a Santa Cruz el 15 de agosto.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió al Gobierno que "demuestre las ganas de solucionar" este conflicto. "Que entienda que hay una comisión que puede demostrar científica y técnicamente de que se puede llevar adelante un censo en 2023 y que no lo hagan político", demandó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado