Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/07/2022

Después de años de trabajo, el Gobierno todavía no concluye el software de la Gestora

Después de años de trabajo, el Gobierno todavía no concluye el software de la Gestora

Jaime Durán, durante su posesión como nuevo Gerente de la Gestora Pública Foto/RRSS

Brújula Digital |19|07|22|

La Constitución Política del Estado de 2009 establece que el sistema de fondo de pensiones que es manejado por las AFP debe ser nacionalizado, pero 13 años después el gobierno no logra crear la Gestora Pública. Una de las razones es que no puede concluir el software que ayudaría a migrar los datos al nuevo sistema.

El gerente de esta institución, Jaime Durán, informó que el software tiene un avance del 82% y que se prevé iniciar su uso de “forma parcial” en el mes de septiembre.

“Informar a la población que el Software que está desarrollando la Gestora con el concurso de la empresa HBT (Heinsohn Business Technology) tiene un buen porcentaje de avance, concretamente estamos hablando que actualmente tiene un 82% de avance”, dijo Durán, según un reporte de RTP.

Para la creación de la Gestora, el gobierno de Evo Morales promulgó en 2010 la Ley 065 de Pensiones, en la cual se mencionaba la creación de la institución para la administración de fondos; sin embargo, en 2015 se aprobaron estatutos de la institución, mediante el Decreto Supremo (DS) 2248. Pero está se retrasó.

Según el DS, la Gestora debió entrar en funcionamiento en 2016, pero en ese año se volvió a retrasar con la promulgación del DS 2802, que establecía el funcionamiento de la estatal hasta septiembre de 2017; asimismo, ese año no entró en funcionamiento, por lo que desde el Gobierno, determinaron retrasar la marcha hasta el 2019, sin embargo, esa gestión tampoco fue posible.

El plazo del 2019 se alargó hasta septiembre de 2021, año en el cual el actual presidente, Luis Arce, promulgó el DS 4585 que, en su artículo 2 señala que “la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo iniciará actividades en los Regímenes Contributivo y Semicontributivo, de forma parcial dentro de los doce (12) meses siguientes a la publicación del presente Decreto Supremo y de manera total en un plazo no mayor a veinte (20) meses computados de igual manera”, pero casi un año de promulgado el DS, la Gestora no opera.

En palabras del gerente de la estatal, Jaime Durán, el septiembre de esta gestión el software entrará en funcionamiento parcial y en mayo del 2023, lo hará de forma total.

“Eso quiere decir que, para cumplir el plazo que manda el decreto supremo 4585, tenemos todo listo, de hecho, desde la anterior semana estamos haciendo las pruebas de funcionalidad de rendimiento, respecto al sistema para que todo esté listo. Los resultados de esas pruebas que hemos hecho han sido positivos, nos muestran que el software funciona muy bien, responde y que vamos a poder brindar una atención especial a nuestros asegurados en la medida en que vamos a poder usar el internet, vamos a poder utilizar las plataformas y que la gente va a tener un alto nivel de atención para lo que significa los servicios de la Gestora”, aseguró.

Acotó también que se está dando cumplimiento a los plazos establecidos por el DS y que por esa razón se informó al público de que el software “tiene un 82% de avance en relación a la primera fase y, por lo tanto, vamos a estar listos en el mes de septiembre para que podamos brindar la mejor atención”.

Las postergaciones para el funcionamiento de la Gestora Pública derivó en que el Tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo y Diferencia Relativas a Inversiones (CIADI) dictaminara que el Estado boliviana deberá indemnizar con 105 millones de dólares (730,8 millones de bolivianos) a BBVA Previsión por un presunto “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización de pensiones.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado