5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/09/2020

Después de 18 años, Bolivia alista su primer debate presidencial entre los candidatos principales

Después de 18 años, Bolivia alista su primer debate presidencial entre los candidatos principales

Evo Morales y Gonzalo Sánchez de Lozada en el debate presidencial de 2002. Foto: noticiasfides

Brújula Digital |10|09|20|

Cinco instituciones alistan el debate presidencial del próximo 4 de octubre. Seis de los ocho candidatos ya confirmaron su participación en este evento que, desde 2002, espera contar con la asistencia de los postulantes con más posibilidad de ganar los comicios. Durante los últimos 18 años, hubo dos debates de esta naturaleza, en 2005 y 2014, pero éstos no contaron con la asistencia Evo Morales, quien además de ser el principal aspirante, ganó los comicios de ambos años.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Pedro Glasinovic, informó que prepara este evento junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la red de medios de comunicación. “Consideramos que es un espacio para ejercer la libertad de expresión, la democracia plena, el diálogo directo de los candidatos con el pueblo boliviano porque el debate va a ser transmitido por una organización internacional de televisión, que va a subir la señal al satélite para que puedan verlo en todo el mundo”, destacó.

Hasta este jueves, cuando faltan poco más de tres semanas para ese encuentro, confirmaron su asistencia seis candidatos: Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jeanine Añez, de Juntos; Jorge Quiroga, de Libre 21, Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), y Chi Hyun Yung, del Frente Para la Victoria (FPV).

Aún se espera la respuesta de los candidatos Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Fernando Camacho, de la alianza Creemos, quienes también participarán en los comicios generales del 18 de octubre.

Desde 2002, Morales no participó en ninguno de los debates presidenciales organizados por la Asociación de Periodistas de La Paz, uno de los eventos más destacados desde el retorno a la democracia en el país, previo a los distintos comicios generales.

Esa situación hico que, a fines de diciembre de 2019, la presidenta Jeanine Añez presente un proyecto de ley para que el debate presidencial tenga carácter obligatorio, pero este documento fue rechazado por el MAS, que tiene mayoría de votos en la Asamblea Legislativa.

El miércoles, la diputada Claudia Mallón dio a conocer otra propuesta similar. En su caso propuso que el postulante que no acuda a un debate sea sancionado económicamente o se suspenda su propaganda electoral. “Hemos presentado un proyecto de ley que obligue a los candidatos a la silla presidencial, alcaldes, gobernadores, asambleístas o concejales al debate. Durante 14 años el MAS se negó a debatir, la población necesita escuchar de boca de los candidatos sus propuestas”, sostuvo

Los debates presidenciales perdieron fuerza ante la ausencia de Morales. Por ello, incluso, el evento de 2014 fue denominado “encuentro de opositores”, porque participaron los candidatos que le hacían frente al MAS y no estaba el principal rival.

El MAS justificó en reiteradas oportunidades que Morales no asistía a los debates presidenciales porque él —dijeron — se encontraba en constante “debate con el pueblo”, durante su campaña electoral.

Con miras al debate de este 4 de octubre, Glasinovic destacó que es un esfuerzo “para darle al pueblo la oportunidad de escuchar, como decimos en vivo y directo, las propuestas que tienen los candidatos que están pugnando por llegar a la administración de nuestro país… para afianzar y apuntalar la democracia en nuestro país y darle al pueblo boliviano un debate transparente”.

Agregó que este evento será difundido también a través de redes sociales, como Facebook, para llegar a la mayor cantidad posible de espectadores.

Debate 2002

El último debate al que asistió el expresidente Evo Morales, quien se mantuvo en el poder cerca de 14 años, permanece en el recuerdo de la ciudadanía porque sacó de sus casillas al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, entonces candidato por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En 2002, estas fueron las intervenciones cuando Morales, sentado al lado derecho de Sánchez de Lozada, dio lectura a un documento.

— Evo Morales (EM) “’Estos indios de mierda solo se asustan cuando se les mete bala’, eso es lo que dice el hermano de Gonzalo Sánchez de Lozada, por eso las masacres en el Chapare, en Amayapampa …

— Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL): No puede decir eso de mi hermano

— (EM): Disculpe, estoy con la palabra 

— (GSL): No puede hacer una afirmación así en ningún momento Yo pido un poco de respeto del moderador. No puede decir que mi hermano ha dicho eso, yo no lo permito sobre mi honor que él diga que ha sido mi hermano. Él tiene que aclarar que ha sido un miembro de las Fuerzas Armadas (el que dijo eso) porque es inaceptable que diga que fue un familiar mío, hijo de mi madre, que hubiese dicho eso.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado