Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2021

Desde “impertinente” hasta “acusaciones falsas”, las críticas de Creemos y CC a Arce en la ONU

Desde “impertinente” hasta “acusaciones falsas”, las críticas de Creemos y CC a Arce en la ONU

El presidente Luis Arce en su intervención en el foro de la ONU. Foto: ABI

Brújula Digital |24|09|21|

Las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) criticaron la participación del presidente Luis Arce ante el 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que acusó a la OEA y la UE de participar en el “golpe de Estado” de 2019; dijeron que fue “impertinente” y que emitió “acusaciones falsas”.

Durante su primera intervención en ese foro, el jueves, Arce afirmó que “la ruptura del orden constitucional en mi país tuvo participación de políticos nacionales, políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, comités cívicos, Iglesia Católica y medios de comunicación hegemónicos, pero también contó con la participación de la OEA, a través de su secretario general Luis Almagro, de otros gobiernos como el anterior de Argentina que enviaron armas y municiones a los golpistas, el propio representante de la Unión Europea y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”.

Al respecto, la senadora Centa Rek (Creemos) sostuvo que Arce fue impertinente en su intervención, ya que el foro de la ONU tenía en su agenda temas de relevancia mundial como el cambio climático, la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la crisis económica, entre otras, pero el Mandatario incluyó el tema del “golpe de Estado” para intentar posicionar esa retórica, cuando, acotó, lo que obtiene son críticas y rechazo.

“Él se redujo a una politiquería barata”, sostuvo Rek, quien advirtió que a más de seis meses de tener “secuestrada” a la expresidenta Jeanine Añez en el penal de Miraflores, en calidad de detenida preventiva por el caso “golpe de Estado”, hasta ahora no existe ni un indicio sobre la retórica de “golpe” e “inventan” procesos para mantener privada de libertad a la exmandataria.

Otro aspecto que Rek criticó del Presidente, es el pedido de no pagar la deuda externa del país, debido a que ello demuestra que fue un “pésimo Ministro de Economía” porque fue él quien adquirió esos préstamos y ahora pide no cumplir con las obligaciones.

Por su lado, el jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, lamentó que Arce haya desaprovechado la oportunidad de proyectar la imagen de Bolivia en el ámbito internacional y señaló que emitió acusaciones falsas en contra de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Lamentable que desaprovechemos un foro mundial como el de la ONU para proyectar a Bolivia Internacionalmente, y en vez de ello hacer quedar tan mal a nuestro Estado con acusaciones falsas contra la UE y la OEA que constituyen dos bloques de países muy importantes dentro de la misma ONU”, sostuvo Alarcón.

Arce también hizo mención al informe que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a los hechos violentos que se registraron en noviembre de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia luego de ser acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales de octubre de ese año. Morales fue sucedido por Añez, como presidenta transitoria.

En las movilizaciones de protesta de grupos afines al MAS, más de una treintena de personas fallecieron, durante la intervención de fuerzas combinadas de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. Por estos hechos Añez y dos exministros, además de dos exjefes militares guardan detención preventiva en diferentes penales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado