Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/11/2019

Denuncian que especialistas rusos en redes sociales interfirieron en la campaña a favor de Evo Morales



Brújula Digital |3|11|19|

Un grupo de 10 especialistas rusos en manejo de redes sociales interfirieron en la campaña electoral realizada en Bolivia este año para favorecer las posibilidades del presidente Evo Morales, dijo un medio de comunicación de ese país.

Según el portal de investigación Proekt, basado en Moscú, quien se encargó de conducir esta campaña fue Serguéi Kiriyenko, un político de alto nivel en Rusia, expresidente de la empresa de energía atómica Rosatom y actual encargado de la agenda de asuntos internos del presidente ruso Vladimir Putin. Kiriyenko es responsable de la política interior rusa.

“Consultores políticos rusos llevaron a cabo campañas en redes sociales para apoyar al presidente boliviano Evo Morales y criticar a sus adversarios electorales en un intento de asegurar un cuarto mandato para el líder amigo del Kremlin”, dice la información de Proekt.

Uno de ellos fue el estratega político Vladimir Ryabininin, quien publicó en su Facebook la primera foto de La Paz el 4 de junio. Y después de eso, siguió publicando fotos de Bolivia hasta el 25 de septiembre.

También estuvieron en Bolivia, añade el reporte, los experimentados especialistas en manipulación de redes sociales Alexander Sheremetev y Valery Solovyov. Este último es el fundador de la “agencia de agitación en Internet”, la entidad que anteriormente interactuó con el Kremlin en múltiples ocasiones alrededor del mundo.

Solovyov fue responsable del uso del sistema “Prisma”, usado por el gobierno ruso desde hace casi una década para controlar el internet. Este software, producido por la empresa Medialogia “analiza el interés de los usuarios de la red en ciertos problemas y advierte de posibles riesgos reputacionales”, según el sitio web de la empresa.

Según la indagación, “el apoyo a Morales se centró en organizar campañas hostiles en las redes contra los críticos de Morales y fue orquestado por consultores políticos cercanos a Rosatom, la agencia nuclear estatal de Rusia”.

Rusia es especialista en interferir en elecciones en diversos países. Por ejemplo, en EEUU, expertos rusos están en medio de una fuerte polémica ya que son acusados de haber colaborado al presidente Donald Trump en una campaña contra el Partido Demócrata en las últimas elecciones.

En Bolivia, ante el temor de que Morales no podría ganar por 10 puntos de diferencia en primera vuelta, Rosatom se preocupó, dice el reporte, debido a que temen perder, si se da un eventual cambio de gobierno, los jugosos contratos que ha firmado con Bolivia, el principal de ellos la construcción de una planta de investigación nuclear en la ciudad de El Alto, a un costo de 300 millones de dólares.

El gobierno boliviano también ha adquirido helicópteros rusos de la empresa estatal Rostec y la empresa gasífera Gazprom tiene contratos en el país.

“Las autoridades rusas temían que la derrota de Morales podría amenazar los activos y los intereses comerciales de Rosatom y otras empresas estatales como Gazprom y Rostec en Bolivia”, dice el artículo.

Los consultores contratados fueron en total 10 y todos ellos habían trabajado anteriormente en las elecciones de la Duma (Parlamento ruso) para colaborar con candidatos del partido de Putin, Rusia Unida, agregó Proekt. En Bolivia enfrentaron algunos problemas debido a “diferencias internas” del equipo de Morales.

El director de ese medio, Roman Badanin, contactado por Brújula Digital, informó que la investigación que realizó su portal “tiene relevancia internacional” y que demuestra un “patrón” ya que Rosatom realiza ese tipo de campañas políticas en decenas de países en los que Rusia tiene intereses, sobre todo en África y Asia.

Los especialistas llegaron a Bolivia a principios de junio, establece la investigación, y “asesoraron a la campaña del Presidente sobre tácticas en redes sociales, difundiendo mensajes a favor de Morales y llevando a cabo las denominadas ‘campañas negras’ de relaciones públicas para desacreditar a sus oponentes”. Se fueron del país antes de las elecciones del 20 de octubre pasado.

Morales ha visitado Rusia en varias ocasiones durante sus 13 años como Presidente y en julio pasado, la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia le otorgó un doctorado honoris causa y mantuvo reuniones en el Kremlin con el presidente Putin y con el actual director de Rosatom, Alexei Likhachev.

Según la investigación, el jefe del departamento regional de Rosatom, Andrey Polosin, era directamente responsable del envío de la misión a Bolivia.

El primer grupo de los especialistas comenzó a trabajar en enero, dijo un estratega político a Proekt. Rosatom contrató primero a personas que tenían experiencia en campañas electorales regionales en Rusia y luego reclutó especialistas con conocimientos de español para ayudar a los “spin doctors”.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado