Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/06/2024

Denuncian que el sábado hubo motín por inusitado movimiento policial y uso de gases; Gobierno habla de trifulca

Denuncian que el sábado hubo motín por inusitado movimiento policial y uso de gases; Gobierno habla de trifulca

La Cárcel de Chonchocoro. Foto: Unitel

Brújula Digital |10|06|24|

A las cinco de la tarde del sábado (8) soltaron gases lacrimógenos en el bloque B de la cárcel de Chonchocoro y el primero en sentirlo fue el hijo del gobernador electo cruceño, Luis Fernando Camacho, y luego él, por sus alergias, también fue afectado. 45 minutos después el propio director del penal Róger Sánchez lo evacuó a otra área.

“Para él fue un motín y alrededor de las 17:45 (del sábado) fue a buscarlo el director del penal de Chonchocoro junto con otros seis policías, uno de ellos con la cara ensangrentada y la nariz aparentemente rota. Cuando salió vio gran movimiento de policías de reclusos, de las visitas que salían desesperadas”, declaró uno de sus abogados defensores del gobernador electo cruceño, Efraín Suarez, luego de visitarlo este lunes.

El bebé se puso mal, sus ojos se tornaron rojos y después vomitó por todo el gas que aspiró. “El gobernador (Camacho) escuchó estruendos de una batalla campal. Él no cree que haya sido una gresca por lo grande de todo el movimiento. Vio ingresar 11 patrullas de policías, ambulancias, carros bomberos”, advirtió el profesional.

Martín Camacho, también abogado defensor, informó que solicitará que se cumpla detención domiciliaria “que ya ordenó un tribunal en Santa Cruz” porque el penal de Chonchocoro no brinda la seguridad para el gobernador cruceño electo.

La esposa de Luis Fernando Camacho salió del recinto penitenciario este lunes al mediodía y dijo que escuchó vidrios rotos como si se hubieran producido en su misma habitación. “Parecía que todo ocurría a nuestro lado. Gracias a Dios que estamos bien pese a los gases lacrimógenos que los sentí en mi garganta, en los ojos; Rafael (su bebé) comenzó a toser, a estornudar y después vomitó. Esto demuestra que no es un lugar seguro y pedimos la liberación inmediata de mi esposo”.

El comandante de la Policía Nacional Álvaro Álvarez se refirió al hecho como una “trifulca”. “Intervinieron oficiales policiales del recito donde habrían sido agredidos dos servidores públicos que fueron evacuados al Hospital (Arco Iris) de Villa Fátima. Es muy importante establecer que se produjo la trifulca”, ratificó

Un oficial de la misma Policía reconoció que se dispuso que el Comando Departamental “a través de la UTOP (Unidad de Tácticas Policiales) y de la otra área de organización (…) los Delta, (Grupo Especial, antes Grupo de Acción Inmediata - GAI) donde dieron tranquilidad en poco menos de una hora”, según reporte de Unitel.

¿Qué recaudos tomarán?

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que ya se identificó a los internos que participaron de la agresión a los policías. “Son cinco privados de libertad identificados por las mismas cámaras que tenemos en el centro penitenciario de Chonchocoro, van a ser trasladados. Estas personas no sólo van a ser sancionadas internamente, sino vamos a asumir con un proceso penal como corresponde”, dijo.

Limpias informó que los primeros cinco implicados ya fueron aislados, pero que hay más internos envueltos en este problema. Misael Nallar, uno de los acusados, fue separado del bloque B y negó que se le haya torturado.

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) descarta la versión inicial de que se hubiera tratado de una gresca entre internos y revela que fue una agresión directa contra los efectivos que resguardan el penal que derivó en un violento motín, que fue sofocado tras la llegada de refuerzos al penal.

El director del centro penitenciario de Chonchocoro, Róger Sánchez, ingresó junto con dos oficiales a la celda de Misael Nallar del Bloque B. El reo, al ver entrar a los efectivos agredió directamente al oficial de mayor rango.

“Ingresamos a la celda 305 perteneciente al privado de libertad Misael Nallar Viveros, quien empujó al mayor Sánchez y fue en ese momento que varios privados, agrediendo físicamente al teniente Capia llegando a golpearlo a puñetes y patadas, con palos llegando a tenderlo en el piso”, según el documento.

Tras la agresión todos los internos del bloque amenazaron a los policías del lugar y luego los persiguieron. Todo se apaciguó con el ingreso de un contingente policial de refuerzo, enviados por el Comando Departamental de la Policía de La Paz.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado