Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/10/2019

Denuncian que algunos vocales desean sabotear el TREP el día de las elecciones

Denuncian que algunos vocales desean sabotear el TREP el día de las elecciones
Brújula Digital |18|10|19|

Algunos vocales del Tribunal Supremo Electoral están planeando sabotear el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, denunció una fuente del órgano electoral que pidió el anonimato.

El plan, dijo la fuente, es utilizar un informe de auditoría de la empresa panameña Ethical Hacking, contratada recientemente para supervisar el trabajo del TREP, como un pretexto para que los datos de transmisión rápida no sean divulgados.

“Lo que buscan algunos vocales, sobre todo los más relacionados al MAS, es que, usando el informe de auditoría, el trabajo sea saboteado, invalidado. Además, lo que están intentando hacer es retener los resultados y que en vez de tener un 80% a las 7:30 de la noche, el proceso sea mucho más lento”, dijo la fuente, que trabaja hace muchos años en el TSE.

Si eso ocurre, explicó, la ciudadanía primero desconfiaría del resultado del TREP y solo quedaría esperar cinco días para el cómputo oficial, “donde cualquier cosa puede pasar”.

El TREP es un sistema que busca que un 90% de los resultados sean preliminarmente transmitidos la misma noche de las elecciones. Desde 2016, la empresa Neotec, que dirige Marcel Guzmán de Rojas, está a cargo de ese trabajo.

Este año, un grupo de vocales demandó que sea el propio TSE el que realice ese trabajo, pero no logró montar un sistema debido al desorden del órgano electoral y el despido masivo de personal del área informática.

Finalmente, la sala plena acordó contratar nuevamente a Neotec para hacer ese trabajo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado