Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2022

Denuncian a viceministro Torrico por violencia contra la mujer y exigen su inmediata destitución

Denuncian a viceministro Torrico por violencia contra la mujer y exigen su inmediata destitución

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa y Gustavo Torrico Foto/RRSS

Por Milton Condori Apaza

Brújula Digital |27|07|22|

Después de que el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, calificó de “loca” a la alcaldesa Eva Copa y culpó de una supuesta tergiversación a los medios de comunicación, la defensa de la alcaldesa de El Alto presentó una denuncia contra la autoridad y organizaciones sociales de El Alto, diputadas del MAS y de la oposición exigen su destitución inmediata.

La denuncia fue presentada por el abogado de la autoridad edil alteña, Frank Campero, quien indicó que otra vez existe una mujer agredida por una autoridad gubernamental. El delito por el que se acusa a Torrico es por violencia política.

“Tenemos que ver otra mujer más agredida y violentada por parte de estos varones que no tienen ni un mínimo de respeto hacia una autoridad y sobre todo a una mujer”, lamentó Campero.

Las declaraciones de Torrico fueron reprochadas por la alcaldesa alteña, quien además calificó los dichos como “un acto discriminatorio y racial” y repudió las actitudes machistas de las autoridades gubernamentales en contra de las mujeres.

“Lamentable la actitud que toman las autoridades de gobierno en este tema. Nosotros vamos a tomar las acciones legales que corresponde, porque no solamente me atacan a mí, les guste o no, soy la autoridad de El Alto. Es un acto discriminatorio, machista y racial”, dijo la alcaldesa de El Alto.

"Reírse, mofarse de ellas es lamentable, para su conocimiento del señor Torrico a las mujeres nos cuesta llegar al ámbito político. Nosotros tenemos una doble carrera a diferencia de los varones, porque no solamente vemos el tema político, también vemos el tema familiar, que no se olvide que no solamente soy alcaldesa, también soy madre y soy hija", declaró Copa en la red Uno

“Estamos indignadas las mujeres alteñas”

Mediante una resolución, la Asamblea de la Alteñidad pidió la destitución inmediata del viceministro “por haber mellado la dignidad de la mujer alteña”.

Según la resolución, la Asamblea exige “que el viceministro Torrico sea procesado por discriminación y misoginia, por violencia y acoso político contra nuestra primera autoridad. En este sentido, expresamos nuestro respaldo unánime y monolítico a la mujer que ganó con una amplia votación popular y que ahora es nuestra alcaldesa, hermana Eva Copa Murga”.

“Estamos muy indignadas las mujeres alteñas con referente a las declaraciones del señor Gustavo Torrico, que dice ser viceministro de coordinación con movimiento sociales. Estamos muy molestas, toda la ciudadanía alteña y en especial las mujeres, que nos han humillado, denigrado”, dijo la presidenta de la federación de padres de familia Jenny Camargo.

Por su lado, el sector del transporte departamental de El Alto, Eddy Condori, también exigió la renuncia del viceministro Torrico. 

“Estamos diciéndole al gobierno de (Luis) Arce Catacora, bien clarito, el Alto no va a perdonar y no va a esperar más, a que un delincuente y pandillero, como Gustavo Torrico, venga a insultar a esta ciudad”, manifestó.

Anunció que en reuniones se estaría yendo a un paro hasta que se destituya a Torrico del cargo de viceministro.

La exdiputada del MAS, Lidia Patty, pidió la renuncia de Torrico por las ofensas en contra de Copa. "Debería renunciar por ética y moral, ya no estamos en la república o en la colonia", repudió.

La senadora Virginia Velasco repudió los calificativos proferidos por el viceministro y respaldó que sea destituido del cargo de manera inmediata por el presidente Luis Arce.

La alcaldesa Copa pidió al presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que hagan “algo” para frenar actitudes como la de Torrico. “Eso no es decisión mía (destituir a Torrico), es la del Presidente. Espero que el Presidente haga algo, la Ministra de la Presidencia también. Yo no sé si a la Ministra también (Torrico) le llama de ese modo, no sé si al presidente también lo llama de ese modo. Es lamentable porque tiene que haber un margen de respeto entre autoridades”.

La frase que causó la polémica

El lunes, durante la inauguración de la Escuela de Formación Política del Movimiento Al Socialismo (MAS), Torrico enunció la frase que ahora le trae peticiones de su destitución. 

“Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, discúlpenme la frase, ni por putas esa loca (Eva Copa) sería alcaldesa de El Alto. Ahh, no ve, no habíamos sido tanto (comprometidos) no ve. Nos hemos peleado por quién le puso a la Wilma (Alanoca). Nos hemos peleado de todo”, manifestó la autoridad.

Pero el martes, mientras acudía a una reunión en la Casa Grande del Pueblo, los medios de comunicación lo abordaron y pidieron explicaciones sobre lo dicho por su persona.

Torrico los cuestionó por haber “tergiversado” sus palabras y aseguró no haber denigrado ni insultado a nadie. 

“Me están cuestionando sobre unas declaraciones que yo hice en un ambiente estrictamente político del Movimiento Al Socialismo (MAS). No insulté a nadie, denigré a nadie como lo planteé a algún periódico. Dije dos frases no van directamente a la señora Eva Copa”, dijo.

Además, en su defensa, afirmó que eso es una forma de decir. “Están diciendo que yo le falté el respeto, en ningún momento. No podría hacerlo. Yo la respeto como alcaldesa y como amiga que es. Como tergiversan las informaciones. Es una forma de decir. Yo siempre digo a todos, ‘cómo es loco’, ‘flaco, gordo’. Me llama la atención el nivel periodístico”, añadió.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado