Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2022

Defensoría del Pueblo pide intervención de la Contraloría en compra de ambulancias en Potosí

Defensoría del Pueblo pide intervención de la Contraloría en compra de ambulancias en Potosí

Nadia Cruz, defensora del Pueblo interina. Foto: ANF

Brújula Digital |18|01|22|

A través de una nota oficial, la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar la supervisión al proceso de compra de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí, ante la posible existencia de un daño económico al patrimonio del Estado, ya que los vehículos no fueron entregados en el plazo fijado.

“Estamos pidiendo la intervención del Contralor tras conocer que existirían irregularidades en la compra de estas ambulancias, pues llama la atención que, según se hizo público, que exista un acta de recepción de las 41 ambulancias de parte Gobierno Departamental de Potosí, cuando estos vehículos aún no fueron entregados por la empresa Estefals Logistics, cuyo plazo de entrega ya habría fenecido”, señaló Cruz, según un reporte de la Defensoría del Pueblo.

De igual forma, la diputada Lissa Claros Lora (CC) cuestionó en esta jornada la inacción de la Contraloría General del Estado, debido a que esta denuncia fue hecha pública la semana pasada, por una denuncia de la asambleísta departamental Azucena Fuertes, y hasta la fecha no abrió una investigación.

Además, Cruz observó que esta empresa habría sido registrada en Fundempresa el 9 de septiembre de 2021, poco antes de que salga la licitación de la Gobernación de Potosí, cuyo titular es Jhonny Mamani (MAS). En la inscripción figuraría con un capital inferior al monto del valor de una ambulancia. Se indicó que ese capital era de Bs 100 mil, mientras que el monto de la compra ascendió a más de Bs 20 millones.

La Defensora del Pueblo observó que el precio pactado para la adquisición de estos bienes asciende a Bs 20,5 millones, monto superior a otras cotizaciones registradas en el proceso de contratación que oscilan entre Bs 18,5 y Bs 17,5 millones, aspectos que deben ser supervisados por la Contraloría.

Esos cuestionamientos fueron emitidos la semana pasada por la asambleísta Fuertes, quien en esta jornada exhibió el documento de recepción total de las ambulancias, siendo que éstas aún no fueron recibidas físicamente.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado