Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2024

Declaran cuarto intermedio en preselección de candidatos y denuncian que los amparos son promovidos por el Gobierno

Declaran cuarto intermedio en preselección de candidatos y denuncian que los amparos son promovidos por el Gobierno

Integrantes de la Comisión Mixta de Constitución. | APG

Brújula Digital|16|04|24|

Dos amparos constitucionales presentados por candidatos inhabilitados ocasionaron este martes que las comisiones calificadoras declaren cuarto intermedio en el proceso de preselección de candidatos, para las elecciones judiciales, hasta el próximo martes 23 de abril, cuando se espera reanudar con las pruebas orales. Diputados de la oposición y evistas denunciaron que la paralización de este proceso fue promovida por el Gobierno.

“El ministro (de Justicia, Iván) Lima ha anunciado en múltiples ocasiones que él va a parar y paralizar el proceso a toda costa. Ante este escenario, nosotros estamos convencidos que el Ejecutivo ha promovido el amparo y que ellos son artífices también, sino son ellos, son los que mantienen a esos autoprorrogados que ponen a sus vocales para parar el proceso de elección judicial”, sostuvo la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, y miembro de la Comisión Mixta de Constitución.

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó este martes frenar la evaluación de méritos y exámenes a los postulantes hasta que se realice la audiencia, prevista para el 22 de abril, después que la postulante inhabilitada Margarita Medrano, presentara un amparo constitucional.

En La Paz, también se conoció que otro recurso de amparo fue interpuesto por Herculiano Capusiri Casana, contra los presidentes de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Ángel Rejas y contra Roberto Padilla Bedoya, en su condición de presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

“Nos hemos dado un pequeño cuarto intermedio de hora y media para evaluar jurídicamente si podemos seguir avanzando o estaríamos incumpliendo una determinación jurisdiccional. Lo que más queremos es avanzar, pero avanzar bien, cumpliendo la Constitución, las leyes y que nadie mañana nos interponga un recurso nuevamente por haber incumplido una resolución de la autoridad jurisdiccional correspondiente”, declaró el diputado arcista Jerges Mercado del Movimiento Al Socialismo.

El senador Santiago Ticona de Comunidad Ciudadana aseguró que se van a manejar las “cosas con transparencia”. “Estamos acompañados de una notaria (de fe pública) para manejar las cosas con transparencia hasta la audiencia del lunes, donde se determinará una acción. Estamos en orden, debemos actuar conforme manda la norma. (También) hay notas de reclamo hechas por los postulante (que siguen en carrera) y en base a ello vamos a realizar las acciones correspondientes”.

El senador Luis Adolfo Flores, pandino y del MAS, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa están sometidos al Poder Judicial. “Son unos sinvergüenzas, nosotros no vamos a poder continuar el proceso si hay varios amparos lo van a paralizar. (Por ejemplo), el que no esté satisfecho con la calificación nos van a meter un amparo”.

El senador Flores afirmó que los autoprorrogados del Órgano Judicial gobernarán el país. “Que venga la Justicia a sesionar prácticamente en el Senado y Diputados, que vengan ellos. Eso estamos viendo en el país y nosotros no vamos a poder continuar con el proceso, hay varios amparos y entendemos que van a paralizarlo o van a decidir sobre la calificación, el que no esté contento, satisfecho con la calificación, porque lo hay, van a venir y nos van a ordenar, como la jueza de Achocalla, van a decir que este puntaje tiene que ser 90 o el examen ha sido mal dado, tiene que ponerle 180”.

BD/LE/MC/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado