Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/06/2022

De las "piedras tienen sexo" a la abstinencia sexual por 40 días, Choquehuanca en 20 frases

De las "piedras tienen sexo" a la abstinencia sexual por 40 días, Choquehuanca en 20 frases

Foto: Vicepresidencia

Brújula Digital |03|06|2022|

El vicepresidente David Choquehuanca recientemente aconsejó una abstinencia de carne, alcohol y sexo de 40 días para recibir el año nuevo aymara y le llovieron críticas; sin embargo, no es la primera vez que realiza “reflexiones” basadas en lo que denomina como "cosmovisión andina" y también en su experiencia como político.

Aquí repasamos algunas de esas frases desde que asumió como canciller de Evo Morales durante 11 años y retornó al Ejecutivo como vicepresidente de Luis Arce.


  1. "Hemos decidido ya no leer más libros, en las universidades nos enseñan leyes hechas por el hombre, que no toman en cuenta al Todo y han llevado al planeta Tierra a un desequilibrio" (2006)
  2. "Empezaremos a leer las arrugas de nuestros abuelos, necesitamos saber de nuestro pasado, ahí está nuestro presente y nuestro futuro" (2006)
  3. "Nuestros niños necesitan fósforo y la hoja de coca tiene más fósforo que el pescado. Posiblemente en vez de dar desayuno escolar, leche, tenemos que dar hoja de coca y tenemos que empezar una campaña en el ámbito interno y tenemos que destacar una campaña para hacer conocer las bondades de la coca a nivel internacional" (2006)
  4. "Cuando voy a reuniones internacionales, les digo que el presidente Morales es esperanza para el mundo, que hay que cuidarlo" (2007)
  5. "El hombre está en el último lugar. Primero están las estrellas, las plantas, los animales, las piedras. Las piedras hasta sexo tienen para nosotros. Hasta edad tienen. Hay piedras abuelo y piedras niño" (2007)
  6. "Para nosotros lo más importante no es la plata. No estamos de acuerdo con el capitalismo. Para nosotros lo más importante tampoco es el hombre. Tenemos coincidencias con el socialismo y buscamos también satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre" (2007)
  7. “Tenemos que saber beber, en nuestras comunidades teníamos verdaderas fiestas que estaban relacionadas con las épocas estacionales. No es ir a una cantina y envenenarnos con cerveza y matar las neuronas” (2010)
  8. "Nuestros abuelos son bibliotecas andantes, así que siempre debemos aprender de ellos" (2010)
  9. "Tupac Katari; el no solo quería quedarse como un líder político, tenía que llegar a ser un líder espiritual. Julián Apaza (decía) Somos Katari, queremos ser Katari, eso somos" (2014)
  10. El hombre no es el centro, somos una pequeña parte. Y eso de decir que primero están las mariposas, las estrellas, nuestros cerros… es decir, nosotros somos montaña que camina, somos jaguar. (2014)
  11. "Nuestra lucha es contra ellos. El k’ara no tiene principios, no tiene valores… no trabaja. Estamos contra ellos; no contra los blancos, en ningún momento" (2014)
  12. "¿Quién dice que el reloj tiene que girar de ese lado siempre? ¿Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos (...), no nos tenemos que complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur? No estamos en el norte" (2014)
  13. "Nosotros los guerreros del arco iris somos guerreros, estamos en la lucha 500 años o sea nuestra lucha no es temporal, como de esos voluntarios que vienen de las universidades que son guerrilleros" (2017)
  14. "Yo estoy para apoyarlo al hermano Evo. Y lo voy a apoyar hasta el final en las buenas y en las malas, estoy para apoyarlo a él. La relación es de hermano, aunque seguramente mucha gente quiere dañar esa relación" (2017)
  15. "Ha sido un error insistir después del referéndum con nuestro hermano Evo y nuestro hermano Álvaro. El pueblo, las organizaciones, los campesinos, fabriles, estudiantes nos piden a nosotros que el entorno (de Morales) no puede volver, ya no puede volver. Tenemos que superar eso, tenemos que reconocer nuestros errores" (2020)
  16. "Necesitamos líderes con pensamiento nuevo y descolonizado. Líderes que hayan renunciado al egoísmo y al antropocentrismo. Líderes que valoren su cultura, su identidad" (2021)
  17. "Alguien tiene que responder sobre las muertes, alguien tiene que responder sobre las torturas, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha dicho que durante el golpe de Estado ha habido tortura, violación de Derechos Humanos, masacres, racismo (...) y no solo eso, también hubo corrupción" (2021)
  18. "Todo tiene su límite hermanos, que no despierten la ira del inca, porque el pueblo defenderá la democracia, la unidad, la estabilidad y los recursos naturales que son de las y los bolivianos" (2021)
  19. "Muchos no quieren que haya nuevos liderazgos; apenas está saliendo un liderazgo por ahí, disimuladamente lo aplastan" (2022)
  20. "Nuestra cultura tiene 7.000 años y nuestras ideas van a luchar contra ese pensamiento foráneo que nos ha hecho mucho daño. Hoy necesitamos promocionar nuevos líderes, tiene que haber una renovación permanente" (2022)
  21. "Tenemos que prepararnos alimentándonos con nuestra música (…) y 40 días antes, hermanos, no carne; 40 días antes, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos; 40 días antes, no sexo; tenemos que prepararnos, (…) así hacían nuestros abuelos, ustedes saben, hermanos" (2022)

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado