5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/09/2022

Cuéllar irá a reunión por el censo sólo si el INE presenta su propuesta técnica

Cuéllar irá a reunión por el censo sólo si el INE presenta su propuesta técnica

Comité Interinstitucional de Santa Cruz. Foto: Captura video

Brújula Digital |29|09|22|

El presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, señaló este jueves que asistirá a la reunión técnica convocada por el INE, para el 11 de octubre, sólo si esa institución presenta su propuesta técnica censal para 2024 y el porcentaje de avance de las actividades. Indicó que sólo así se podrá debatir la fecha de realización de la actividad censal.

En esta jornada, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) convocará a una reunión técnica para el martes 11 de octubre, con el objetivo de que se pueda argumentar más la propuesta censal que se tiene.

Cuéllar entregó la sugerencia de Santa Cruz para que el censo se lleve a cabo en 2023. Sin embargo, Cusicanqui señaló que en ese documento entregado no hay una propuesta técnica que sustente la demanda para que la actividad censal se dé el próximo año.

Al respecto, Cuéllar dijo que se trata de una “observación política” y no técnica. Por el contrario, pidió a la autoridad gubernamental que, más bien, presente “de una vez” la propuesta técnica del INE para el censo, no sólo el cronograma, como hasta ahora.

En ese sentido, sostuvo que esa reunión técnica debe estar encaminada a debatir las propuestas para el censo que tiene el INE y Santa Cruz, no a tomar un examen a la sugerencia cruceña.

Por otra parte, Cuéllar reiteró su observación a los anuncios hechos por el Gobierno. Por ejemplo, indicó, el INE quiere cumplir los pasos del censo de manera secuencial, pero Santa Cruz sostiene que estas etapas, como equipamiento y elaboración de la boleta censal, entre otras, pueden realizarse de manera simultánea.Cuéllar acotó que el Gobierno tampoco quiere dar a conocer el porcentaje de avance de cada una de las etapas del censo.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con la elaboración de las preguntas del censo, las mismas que llegaron a 49 en la más reciente actividad censal, pero que ahora se llegó a 64 y se prevé incluso pasar las 70, lo que llegaría a cansar al censado.

Sobre este mismo punto, indicó que entre las preguntas se vulneran la privacidad de las personas, lo que va en contra de los principios de actividades censales.

BD/JJC 

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado