Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/03/2024

Cuarto intermedio: postulantes a las judiciales incumplen paridad de género y participación indígena

Cuarto intermedio: postulantes a las judiciales incumplen paridad de género y participación indígena

La sesión de la Comisión Mixta de Constitución. Foto: Senado

Brújula Digital |12|03|24|

La Comisión Mixta de Constitución y Sistema Electoral declaró cuarto intermedio la noche de este lunes, después de realizar la primera jornada de revisión de la documentación de los inscritos para la fase de preselección. Constató que los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) incumplen con la paridad de género y la representación indígena.

La senadora Silva Salame advirtió que la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 ya tomó las previsiones.

La Secretaría Técnica de la Comisión Mixta, para el Tribunal Constitucional Plurinaciona, detallo que se inscribieron 177 aspirantes, de los cuales 133 son varones y 45 mujeres. 46 de ellos se autoidentificaron como indígenas. Sin embargo, en el caso del departamento de Tarija no se tiene registrado a ningún postulante con autoidentificación, como marca la norma.

Para el Tribunal Supremo de Justicia se inscribieron 265 postulantes: 214 varones y 55 mujeres; de ellos 42 se autoidentificaron como indígenas. No obstante, Pando y Tarija no reportan el registro de candidatos con autoidentificación indígena.

La senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame dijo que ya se tomó previsiones ante esta posibilidad. “La equidad significa que hombres y mujeres deben tener igual de condiciones, pero no quiere decir que por el hecho de que ser mujer sí voy a ir. Ese no es el sentido de la norma”, precisó.

La legisladora explicó que para evitar ese vacío se incluyó el artículo 37. Si hubiera esa situación, de que no se podría llenar la cuota de originario o género, se tomará en cuenta al inmediato inferior. “Es decir, si hay mujeres en el distrito de Chuquisaca, se las puede tomar para completar las listas (de otro distrito). Es absolutamente clara la norma. Además, ésta no es una elección departamental, no van a ejercer en un departamento, van a tener una jurisdicción nacional. Entonces, el hecho de que se postule por Tarija, sin ser de Tarija no afecta en nada su candidatura”, explicó.

Por su parte, la legisladora Andrea Barrientos, dijo que no se cumplió con la paridad en la inscripción de postulantes. “Hay que ver las opciones, podemos plantear una ley de excepción que permita ampliar el plazo de convocatoria unos 10 días. Mañana o el miércoles podría ser aprobado en el Senado y al día siguiente en diputados si existiera la voluntad política”, afirmó.

Salame alertó que elaborar una nueva ley postergaría los plazos del proceso de preselección que debe culminar en 80 días, a inicio de mayo, y pondría en riesgo las elecciones judiciales.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado