Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2023

Creemos pide a la OEA que Hernández pase a comisión de ética por conducta “desnaturalizada”

Creemos pide a la OEA que Hernández pase a comisión de ética por conducta “desnaturalizada”

Joel Hernández, comisionado de la CIDH. Foto: CIDH

Brújula Digital |28|03|23|

La alianza opositora Creemos envió una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para pedirle que el comisionado Joel Hernández, que visita Bolivia junto a una delegación de la CIDH desde el lunes, pase a una comisión de ética por haber agraviado a la democracia boliviana y por “desnaturalizar” esta misión oficial.

Hernández participó el lunes, junto a autoridades gubernamentales, de un acto de desagravio a exvocales electorales que fueron acusados de cometer un fraude electoral en 2019, junto al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos enviando una nota al secretario general Luis Almagro, exigiéndole que este representante entre en una comisión de ética de la OEA. Debe ser revisada su conducta porque no puede ser que los organismos internacionales generen acciones de esta naturaleza que están desnaturalizadas del sentido por los cuales han sido creados. Aemás ha desnaturalizado su presencia en Bolivia”, declaró la senadora Centa Rek (Creemos).

La asambleísta sostuvo que Hernández está “desorejado” respecto a la función que debe cumplir la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está dentro de la OEA, en su visita a Bolivia.

“La acción que realizó ayer el comisionado Joel Hernández y su comitiva, generando un supuesto acto de desagravio al Tribunal Supremo Electoral que cometió el fraude electoral que fue certificado por la misma Organización de los Estados Americanos, de la que él forma parte, diciendo que él se encontraba consternado ante el relato de estos vocales, que supuestamente habrían sido vejados en sus derechos, es un acto de agravio tremendo a la democracia boliviana, él diciendo que está generando un desagravio, está generando un agravio”, sostuvo la asambleísta.

Rek advirtió que Hernández no es un comisionado para venir a hacer favores al Gobierno, porque estaría equivocado en su función, ya que tiene que velar por los pueblos que son “masacrados” y que reciben violaciones de parte de “gobiernos que son dictatoriales”.

“En ese sentido, solicitamos que la conducta del señor Joel Hernández no pase inadvertida y que su autoridad, como Secretario General, ordene la apertura de un proceso disciplinario dentro de la Comisión de Ética de la OEA y en su caso se determine la sanción correspondiente por el ilícito cometido y la afectación provocada a la imagen independencia y objetividad de la CIDH”, agregó Rek.

En criterio de la asambleísta, Hernández dio pie para pensar cuál es el sentido principal de su presencia en Bolivia. “Se mostró sometido al MAS, venía con un libreto, con un acuerdo con el Gobierno”, señaló la senadora opositora.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado