Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/03/2021

Creemos entrega carta al TED Santa Cruz con observaciones al proceso electoral

Creemos entrega carta al TED Santa Cruz con observaciones al proceso electoral

Erwin Bazán, jefe de bancada de Creemos. Foto: Página Siete

Brújula Digital |06|03|21|

El jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, entregó una carta al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz para hacerle conocer las observaciones que tiene esta alianza con respecto a las elecciones subnacionales que se desarrollarán este domingo 7 de marzo.

Bazán sostuvo que estos cuestionamientos ya los hicieron conocer hace un tiempo atrás, pero que para dejar constancia de los mismos hacen entrega de esta misiva, debido a que consideran que, faltando un día para los comicios, éstos pueden ser “subsanados”.

Advirtió que la falta de atención a estos cuestionamientos “siembran dudas” sobre la transparencia del proceso electoral, destinado a la elección de nueve gobernadores, 337 alcaldes; 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales en el país.

Una de sus observaciones tiene que ver con la falta de saneamiento del padrón electoral, debido a que considera que, en el último tiempo, dejó su actualización en manos de la ciudadanía, especialmente por las muertes que se registraron a causa de la segunda ola del coronavirus (Covid-19) en el país.

Otro cuestionamiento, acotó, es la falta de implementación de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en los comicios subnacionales, un sistema de conteo rápido que tampoco fue utilizado en los comicios generales del 18 de octubre de 2020.

A fines de febrero, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, descartó la posibilidad de emplear la Direpre en estos comicios. “En esta elección el TSE va a privilegiar la realización del cómputo, vamos a tener un cómputo limpio que va a poder ser verificado por todos los ciudadanos, va a estar disponible en el Internet y se van a poder consultar todas las actas a medidas que se vayan subiendo”, dijo.

Bazán también hizo mención al proceso de designación de notarios electorales para estas elecciones, al respecto sostuvo que “hay una falta de información” sobre esta elección de estas autoridades.

Además, Creemos exigió al TED Santa Cruz entregar las actas de resultados de los comicios a todos los frentes políticos que participarán en estas elecciones.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado