Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2022

Cossío: volver a foja cero en elección de Defensor sería una burla y generaría incertidumbre

Cossío: volver a foja cero en elección de Defensor sería una burla y generaría incertidumbre

Evelín Cossío. Foto: Senado

Brújula Digital |19|05|22|

Tras el fracaso y aplazamiento de la elección del Defensor del Pueblo en la Asamblea Legislativa, Evelín Cossío, la segunda postulante a la Defensoría que obtuvo más votos, advirtió este jueves que volver a “foja cero” en esta designación sería lamentable, una burla, y generaría incertidumbre en la población boliviana.

Ayer miércoles, la Asamblea no logró elegir al Defensor del Pueblo en una cuarta votación, luego de reinstalar por segunda vez su sesión destinada a la designación de esa autoridad. Ninguno de los siete postulantes en carrera no obtuvo los dos tercios de voto exigidos por ley para ser el titular de esa institución de defensa de los derechos humanos. Por ese motivo aplazó la elección, sin establecer una fecha para esta labor.

“Sería lamentable que volvamos a foja cero y esto, desprendiéndome del criterio de que mi persona sea una de las siete que ha vencido estas 12 etapas de selección y designación del Defensor del Pueblo, estaría generando un tipo de incertidumbre dentro de la población y peor aún se estaría tomando prácticamente como una burla de todo este proceso”, sostuvo Cossío, respecto a una eventual nueva convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo.

Dentro del proceso de selección, siete postulantes avanzaron hasta la etapa final de elección del Defensor del Pueblo: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Evelin Patricia Cossío Marquez, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert.

El martes retiró su postulación el candidato Machado, pero asambleístas cuestionaron esa posición, debido a que no formalizó esa postura por escrito.

En las cuatro votaciones que hubo en el pleno, entre el 5 y 18 de mayo, los aspirantes a Defensor del Pueblo más votados fueron Callisaya y Cossío, en ese orden, pero ambos no alcanzaron los dos tercios de voto para ser declarado ganador. El primero obtuvo el respaldo mayoritario del oficialista MAS, mientras que la segunda fue respaldada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC). El frente Creemos optó por votar en blanco.

Este medio buscó a Callisaya para conocer su posición respecto al fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, pero el candidato no devolvió la llamada.

Elección entre 7 postulantes

En criterio de Cossío, la elección del Defensor del Pueblo debe darse a partir de los siete postulantes que quedaron seleccionados en todas las fases de evaluación que fueron aplicadas por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea, instancia que tuvo la participación de los tres frentes políticos que tienen representación parlamentaria.

En este caso, indicó que los asambleístas deben analizar la trayectoria de cada uno de los siete postulantes, sobre la base de establecer qué se busca, a un Defensor del Pueblo que vaya a defender a ciertos sectores y que tenga inclinación política o que, sobre lo establecido en la Carta Magna, se busque a una autoridad que precautele los derechos humanos de la población y de los sectores más vulnerables.

Cossío, de profesión abogada, justificó que la elección del Defensor del Pueblo se dé sobre la base de los siete seleccionados porque, ante el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución, todos los profesionales del país tenían la opción de presentarse y, luego, también de ser impugnados.

Acotó que se debe verificar la trayectoria que cada postulante ha tenido en defensa de sectores vulnerables y fijar su mirada si es que un aspirante tiene inclinación política hacia cierto sector, para que luego de ese trabajo se busque recuperar básicamente la confianza de la población hacia la Defensoría del Pueblo.

Crítica a Nadia Cruz

Esa recuperación de la confianza, en criterio de Cossío, debe darse porque durante varios años, en las gestiones gubernamentales de Evo Morales, Jeanine Añez y, ahora, del presidente Luis Arce, Bolivia ha estado sin Defensor del Pueblo, pese a las vulneraciones a los derechos humanos que se registraron.

En criterio de la postulante, “se ha visto una falta de presencia de autoridad, de la Defensoría del Pueblo, lo hemos visto totalmente ligada a cierto sector, no de sectores vulnerables”. En ese sentido incluso indicó que la actual Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, incumplió con un rol imparcial.

“Nadia Cruz ha tenido la gestión más pésima dentro de lo que es la Defensoría del Pueblo. Después de Ana María Romero de Campero, prácticamente en Bolivia no hemos tenido verdaderos defensores del pueblo. En cierto tiempo, y más aún en la gestión de la señora Nadia Cruz, ha habido favoritismo hacia un partido político. Se ha convertido en la defensora de un partido político y no ha sido defensora del pueblo”, acotó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado