Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/07/2022

Copa denuncia a Torrico por violencia política, pide que el Presidente sea testigo

Copa denuncia a Torrico por violencia política, pide que el Presidente sea testigo

Alcaldesa Eva Copa. Foto: cbb.com

Brújula Digital |26|07|22|

Tras conocer la polémica declaración del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien la llamó “loca”, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, a través de su abogado Frank Campero, presentó una querella penal ante la Fiscalía por el delito de violencia política a la mujer y pidió que el presidente Luis Arce sea su testigo.

Campero informó que esta denuncia es formalizada ante el Ministerio Público por parte de la alcaldesa Eva Copa, quien, según dijo, fue víctima de una agresión directa hacia la mujer.

El martes se difundió, a través de redes sociales, un video en el que se ve a Torrico cuando discursa ante militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, discúlpenme la frase, ni por putas esa loca (Eva Copa) sería alcaldesa de El Alto. Ah, no ve, no habíamos sido tanto (comprometidos) no ve. Nos hemos peleado por quien le puso a la Wilma (Alanoca). Nos hemos peleado de todo”, aseguró Torrico.

Campero advirtió que esta declaración es netamente política y fue pública, por lo que se pidió que se certifique la grabación para que sirva como prueba en este proceso.

“Estas actitudes hay que frenarlas y el primer testigo que nosotros estamos convocando, para esta actuación, es el presidente Luis Arce Catacora, porque él tendrá que venir a decir por qué uno de sus miembros del Ejecutivo ha venido a atacar, a agredir a una mujer cuando el día de hoy se está peleando por proteger justamente a las mujeres”, acotó el jurista.

Torrico, en esta jornada culpó a los medios de comunicación de tergiversar sus declaraciones. Además, dijo que respeta mucho a Copa como “alcaldesa y amiga” y que no denigró a nadie.

Señaló que le cuestionan sobre unas declaraciones que hizo en un ambiente estrictamente político del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aseguró que no insultó a nadie ni denigró.

El abogado de Copa advirtió que Torrico no sólo agredió a Copa, sino a todas las mujeres. “El varón tiene que ser varón en todo lugar. Agredir y luego ponerse firme y decir ‘me he equivocado, no he dicho, creo que no es de una persona que tenga palabra”, agregó.

La Ley 243

La Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres define en su artículo 7 inciso b) que: “Se entiende por violencia política a las acciones, conductas y/o agresiones físicas, psicológicas, sexuales cometidas por una persona o grupo de personas, directamente o a través de terceros, en contra de las mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político – pública, o en contra de su familia, para acortar, suspender, impedir o restringir el ejercicio de su cargo o para inducirla u obligarla a que realice, en contra de su voluntad, una acción o incurra en una omisión, en el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de sus derechos”.

En el artículo 8 inciso a) se indica que son actos de acoso y/o violencia política aquellos que a) “impongan por estereotipos de género, la realización de actividades y tarea ajenas a las funciones y atribuciones de su cargo”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado