Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2020

Copa anuncia juicio a Añez y Ortiz por usar crédito del FMI sin el aval de la Asamblea

Copa anuncia juicio a Añez y Ortiz por usar crédito del FMI sin el aval de la Asamblea

Eva Copa, presidenta del Senado. Foto: RKC

Brújula Digital |09|09|20|

La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció este miércoles el inicio de un proceso penal por daño económico al Estado en contra de la presidenta Jeanine Añez y del ministro de Economía, Óscar Ortiz, por utilizar el crédito de $us 327 millones que fue otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval del Legislativo, como ordena la Constitución Política del Estado.

“Corresponde hacer un proceso por daño económico al país al Ministro de Economía y la Presidenta porque ella está autorizando estos ingresos. Nosotros estamos preparando toda la documentación porque no puede ser que los bolivianos paguemos intereses de un crédito que no sabemos dónde ha ido. Está en nuestro país, pero no sabemos en qué lo están gastando”, declaró a radio Kawsachun Coca.

La autoridad legislativa denunció el martes que el Estado ya pagó más e $us 1,6 millones de interés al organismo internacional, cuando la Asamblea aún no aprobó ese préstamo a favor del Estado para la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Copa aseguró que el Gobierno vulneró la Constitución Política del Estado al recibir el dinero proveniente del FMI sin contar con la aprobación legislativa. El crédito fue rechazado por unanimidad en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados por lo que deberá ser analizado en la siguiente legislatura, según afirmó el fin de semana.

“El Gobierno de transición vulneró totalmente la Constitución en su artículo 322 porque este crédito ya está en nuestro país, sin haber sido aprobado por la ALP y se pagó el interés de 1,6 millones cuando nosotros los bolivianos no conocemos dónde están esos recursos, por eso es necesario que se haga la fiscalización de esos recursos. No podemos permitir que sigan utilizando los recursos del Estado para campaña política, que se esté jugando con la salud de la población”, sostuvo Copa el martes.

Agregó que lamentablemente este Gobierno de transición usó como campaña política el tema del crédito de 327 millones del FMI. "Este crédito en ninguna parte menciona que es para el bono salud, por lo que no puede ser utilizado con ese fin como lo mencionan reiteradas veces", apuntó.

En una serie de oportunidades, desde que la pandemia del coronavirus llegó a Bolivia en marzo, el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa que “liberen” los créditos internacionales que estaban pendientes en su consideración y aprobación, los mismos que sumaban cerca de $us 1.500. Entre esos créditos se encontraba el del FMI.

A mediados de julio, Añez pidió al Legislativo que aprueben los créditos internacionales para el pago del Bono Familia, consistente en Bs 500 a cerca de 3,5 millones de beneficiarios para que sea una ayuda para paliar los efectos negativos de la economía, golpeada por la cuarentena rígida y dinámica en el país para evitar el contagio de coronavirus.

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron desde mediados de marzo que no aprobarán el crédito del FMI porque condiciona a que Bolivia incremente el precio del dólar una vez que termine la emergencia sanitaria por el COVID-19. No obstante, el organismo internacional negó que haya algún condicionamiento en el préstamo que otorgó a Bolivia para que sea utilizado para la lucha contra la pandemia.

La diputada Otilia Choque (MAS), presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, afirmó la semana pasada que no se pueden aprobar créditos condicionados y que no cumplan con la Constitución Política del Estado, haciendo referencia a que el Ejecutivo pretende hacer aprobar sin documentación de respaldo como el del FMI.

“Yo pregunto ¿corresponde aprobar un crédito que realmente condicione a Bolivia e incremente el tipo (de cambio) del dólar?, no podemos aprobar créditos tan condicionados, ¿podremos pagar 320 millones de dólares en cinco años? cuando ahora conseguimos uno de tres millones de euros para pagar en 40 años con cero por ciento de interés, busquemos ese tipo de créditos”, sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado