5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/07/2022

Conade condena el "terrorismo de Estado" que impone el gobierno del MAS

Conade condena el "terrorismo de Estado" que impone el gobierno del MAS

Los grupos de choque del MAS concentrándose en la Av. Arce de la ciudad de La Paz Foto/Brújula Digital

Brújula Digital |22|07|22|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) condenó este viernes el “terrorismo de Estado del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)” que, el jueves, movilizó a sus grupos de choque contra los médicos, esposas de Policías y militares y otros sectores democráticos que marcharon contra la persecución política.

“(…) los grupos paramilitares del partido de gobierno, el MAS, fueron a enfrentar esa marcha pacífica con el uso de dinamita, causando daño a varios ciudadanos democráticos, sin que la Policía boliviana detenga a esos sujetos violentos”, señala el primer punto del documento del Conade que dice “la utilización de grupos paramilitares en contra de la marcha por la Libertad, la Justicia y la Democracia”.

Según la Comité, ese “grupo paramilitar” es parte de las organizaciones de la sociedad civil o funcionarios públicos, “que son organizados desde el gobierno, son instrumentos auxiliares de las instituciones del orden, como la Policía Nacional y las FFAA, que reciben apoyo logístico, entrenamiento, protección, información de las fuerzas regulares del orden, son grupos de choque que tienen la línea ideológica y política del gobierno”.

Al mediodía del jueves, cuando los galenos del Colegio Médico iniciaron su movilización en la Av. Arce, un grupo de choque afín al MAS los esperó en la JJ Pérez, cerca de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para no dejarlos pasar.

El grupo comenzó a lanzar piedras, usar petardos e incluso algunas dinamitas para dispersar a los movilizados. Del hecho resultaron 8 personas detenidas que apoyaba la marcha del Colegio Médico, pero ninguna del grupo de choque.

“Por el contrario, ocho miembros de la Resistencia Civil La Paz fueron detenidos por el supuesto delito de portar "escudos artesanales, cascos, petardos y otros objetos". Los luchadores por la democracia, la libertad y la justicia sufren una dura represión política”, señala la nota del Conade.

Los grupos paramilitares del MAS recibieron el respaldo de la Policía Nacional y ninguno de sus integrantes fueron detenidos y conducidos ante la autoridad judicial, a pesar de haber utilizado dinamita. Esa política es recurrente en el gobierno del MAS. Los violentos gozan de impunidad.

Respecto a ellos, el Conade señaló que “los grupos paramilitares del MAS recibieron el respaldo de la Policía Nacional y ninguno de sus integrantes fueron detenidos y conducidos ante la autoridad judicial, a pesar de haber utilizado dinamita. Esa política es recurrente en el gobierno del MAS. Los violentos gozan de impunidad”.

Por ello determinó los siguientes puntos:

1.       Exigir el desmantelamiento de los grupos paramilitares del MAS y su enjuiciamiento por los delitos cometidos en los últimos años.  

2.       Exigir la liberación inmediata de los compatriotas de la Resistencia Civil La Paz.

3.       Expresar todo el apoyo y solidaridad con el Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Dr. Rómulo Calvo, y apoyar el paro cívico en Santa Cruz el día 25 de julio de 2022.

BD/MC

Documentos adjuntos

Conade condena el terrorismo de Estado que impone el gobierno del MAS 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado