Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/07/2022

Comité cruceño: el paro fue un “éxito total”, tomaremos medidas nacionales

Comité cruceño: el paro fue un “éxito total”, tomaremos medidas nacionales

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz. Foto: Captura video

Brújula Digital |25|07|22|

A la hora de evaluar el paro de 24 horas para exigir al Gobierno que el censo se reprograme para 2023, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz afirmó que esta movilización fue un “éxito total” y anunció que en “algún momento” tomarán medidas de alcance nacional, tras la coordinación con otros departamentos este miércoles.

Pasadas las 18.00 de este lunes, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, el gobernador cruceño, Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ofrecieron una conferencia de prensa, en representación del comité, en la que destacaron el alcance del paro cívico.

Con esta movilización, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz pide al Gobierno que el Censo Nacional de Población y Vivienda, que debía realizarse en noviembre de este año, se reprograme para junio de 2023 y no para 2024, como sugirió el Consejo Nacional de Autonomías.

Los tres representantes del citado comité coincidieron en resaltar que la población cruceña acató el paro cívico de manera “disciplinada”, luego de comprender que el censo nacional de población significa mayores recursos y obras para su región, tanto para el área de salud como educación, principalmente.

Cuéllar advirtió que, si el Gobierno no atiende su pedido, este jueves se reunirá de nuevo el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para planificar nuevas medidas de presión.

Camacho, por su lado, lamentó que el presidente Luis Arce haya “desinformado” a la población, al haber indicado que el censo no significa recursos.

También adelantó que no se descarta que las nuevas movilizaciones a asumirse, en el segundo semestre de este año, estén acompañados de otros departamentos.

El Gobernador de Santa Cruz aseguró que la ciudadanía acató el paro a “conciencia”, debido a que si bien no salió en su totalidad a bloquear calles y avenidas, se quedó en su casa para cumplir con la jornada de protesta.

Calvo adelantó que este miércoles, en Cochabamba, se sostendrá una reunión con los representantes cívicos de otros departamentos para asumir una medida conjunta respecto a la postergación del censo.

“Tenemos otros departamentos que también están reuniéndose para tomar medidas, igual que las nuestras. El miércoles, en la ciudad de Cochabamba, se reúnen los cívicos a nivel nacional para tomar acciones en coordinación con sus autoridades departamentales, donde también van a tomar acciones y, en algún momento, tomaremos medidas a nivel nacional”, advirtió Calvo.

Mientras tanto, autoridades del Gobierno y asambleístas del MAS aseguraron que el paro cívico de Santa Cruz fue un “fracaso”, debido a que las actividades se habrían desarrollado con normalidad.

En esta jornada se observó a efectivos policiales desbloquear algunas vías que habían sido obstruidas por personas que apoyaban el paro cívico.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado