Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/03/2024

Comisión Mixta de Constitución inicia verificación de documentos de postulantes inscritos al TCP y TSJ

Comisión Mixta de Constitución inicia verificación de documentos de postulantes inscritos al TCP y TSJ

Legisladores de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral . Foto. Captura

Brújula Digital |11|03|24|

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral instaló la tarde de este lunes sesión permanente por tiempo y materia para verificar la documentación de los inscritos para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia. En tanto que la Comisión Mixta de Justicia declaró cuarto intermedio hasta este martes para la misma labor, pero de postulantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

“Arrancamos hoy la apertura de sobres y la revisión de documentos por cinco días, por tiempo y materia, y posterior a los cinco días tenemos dos días de publicación (de la nómina de habilitados) en las cuentas (digitales) de la Vicepresidencia, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.

Explicó que esta labor se extenderá hasta el viernes, mientras el fin de semana se publicará la nómina de los aspirantes que cumplieron los 15 requisitos, nueve comunes y seis específicos.

La labor estará centrada a la verificación de requisitos. Los postulantes serán inhabilitados del proceso de preselección de candidatos por el incumplimiento de cualquiera de los requisitos comunes o específicos exigidos, establece el artículo 27 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

La norma apunta, además, que el aspirante será inhabilitado si en cualquier momento de la preselección “por información y/o documentación recibida con posterioridad se evidencie el incumplimiento de un requisito”.

“Se cruzará información con las instituciones que han certificado a estos postulantes. Tenemos cinco días de trabajo, por tiempo y materia, es bastante arduo lo que vamos a hacer”, dijo Rejas.

Llegaron a esta etapa 715 aspirantes: 175 al Tribunal Constitucional Plurinacional, 265 al Tribunal Supremo de Justicia, 91 al Tribunal Agroambiental y 184 al Consejo de la Magistratura.

Cuarto intermedio

El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Padilla, informó que la Comisión Mixta de Justicia Plural declaró cuarto intermedio hasta este martes 12 de marzo, la verificación de los documentos de los postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Detalló que se puso en consideración la moción que hicieron sus colegas, la misma que fue apoyada. “Escuchando esa solitud, a mí como presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, corresponde poner en consideración y la mayoría ha decidido cuarto intermedio hasta mañana a las nueve de la mañana, pues por algunas razones que no estamos teniendo un ambiente favorable para tener un trabajo de manera transparente, para tener condiciones para llevar adelante nuestras sesiones de verificación”, señaló Padilla a Brújula Digital.

Explicó que tienen hasta el viernes, 15 de marzo, concluir con la verificación de los “requisitos de todos los postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.

Además, dijo que publicarán las nóminas oficiales hasta el fin de semana. “Después de eso, el sábado y domingo vamos a publicar las listas de quienes han sido habilitados e inhabilitados. Y, a partir del siguiente lunes (18) hay otros cinco días para ver el tema de impugnaciones”, aseveró Padilla.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado