Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/09/2020

Comisión legislativa cita a 4 ministros por la presunta compra irregular de material antidisturbios

Comisión legislativa cita a 4 ministros por la presunta compra irregular de material antidisturbios

La comisión mixta de la Asamblea Legislativa. Foto: Senado

Brújula Digital |02|09|20|

La comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa que investiga la compra con presunto sobreprecio de material antidisturbios, entrevistará la próxima semana a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía, Óscar Ortiz; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López, además de otras seis autoridades, según el cronograma de pesquisas que aprobó este miércoles.

En noviembre de 2019, según la denuncia, el Gobierno adquirió material antidisturbios como gases lacrimógenos y pelotas de goma, a través de un intermediario en Estados Unidos, con un presunto sobreprecio de $us 2 millones. Esta acusación fue negada por autoridades gubernamentales, mientras asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) interpusieron una demanda penal contra los responsables ante el Ministerio Público.

Posteriormente, la Asamblea Legislativa conformó una comisión especial mixta para que investigue este caso. Esta instancia definió convocar para el 8 de septiembre al contralor General del Estado, Henry Ara; al presidente ejecutivo de la Aduana Nacional de Bolivia, Jorge Zogbi y al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Además, decidió citar para el 9 de septiembre al presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Reyes; al comandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero; y al procurador General del Estado, José María Cabrera.

Finalmente, los cuatro ministros de Estado serán citados para el jueves 10 de septiembre a fin de que informen respecto a la adquisición de agentes químicos, mediante un intermediario, por un valor mayor al pagado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela, lo que derivó en una investigación penal contra los titulares de Gobierno y Defensa.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado