Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/07/2022

Cívicos del país piden que el censo se realice en el primer semestre de 2023

Cívicos del país piden que el censo se realice en el primer semestre de 2023

Reunión de dirigentes cívicos. Foto: Captura video

Brújula Digital |27|07|22|

Los dirigentes cívicos de los nueve departamentos del país sostuvieron una reunión en la ciudad de Cochabamba, donde acordaron exigir que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice durante el primer semestre de 2023 y no en 2024, como sugirió el Consejo Nacional de Autonomías.

Además, los dirigentes cívicos demandaron la creación de un fondo compensatorio para que se destine recursos económicos, con base en la proyección de crecimiento poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a gobiernos departamentales y locales, además de universidades públicas.

En este encuentro se demandó la abrogación del Decreto Supremo 2760, que fijo la realización del censo, como máximo, hasta mediados de 2024.

La determinación de los cívicos es similar a la postura de cinco alcaldes de ciudades capitales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí) más El Alto, quienes exigieron que el censo se lleve a cabo en 2023.

Los dirigentes cívicos también solicitaron que las universidades públicas, las gobernaciones y los gobiernos municipales sean incluidos como recurso técnico, humano y logístico para la ejecución del “Censo De Hecho y optimizar el proceso censal”.

Respecto al fondo compensatorio, explicaron que este tenga como base la proyección del INE para 2022, con el objetivo de que gobernaciones, gobiernos municipales y universidades públicas reciban recursos económicos en función a esa proyección, hasta que se tengan los resultados del proceso censal.

Toda esta propuesta será presentada en un plazo de 10 días, al Gobierno central, a las instituciones involucradas en el censo y al INE.

Por otra parte, por considerar que no hay un debido proceso en el país, los cívicos decidieron participar de manera activa en los pasos constitucionales y acciones de la propuesta ciudadana para la reforma judicial que es impulsada por juristas independientes y ciudadanos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado