Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2024

Chuquimia envía carta a Arce, le dice que no renunció y exprocurador alerta que la destitución fue inconstitucional

Chuquimia envía carta a Arce, le dice que no renunció y exprocurador alerta que la destitución fue inconstitucional

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia. Foto: APG

Brújula Digital |09|04|24|

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia dijo el jueves (4) a los medios que no renunció, después que de manera sorpresiva fuera reemplazada por Gustavo Antonio Ávila. Este martes se conoció que envió una carta al presidente Luis Arce para decirle que no dimitió. Al respecto el exprocurador Wilfredo Chávez alertó que la destitución fue inconstitucional y “va a tener consecuencias legales”.

“Al respecto hago conocer a su autoridad, que mi persona como Vocal de Tribunal Supremo Electoral que aún no he concluido el periodo de mis funciones; no he presentado ninguna Renuncia al cargo de Vocal, y no me encuentro con ninguna declaración de incapacidad absoluta permanente”, dice la carta de Chuquimia dirigida a Arce en referencia a las tres únicas causales por las cuales ella puede dejar el cargo.

Chuquimia fue sorprendida el pasado jueves al enterarse que el presidente Arce posesionó, en su lugar, a Gustavo Antonio Ávila como nuevo vocal del TSE. Ella se encontraba en un evento en la ciudad de Santa Cruz y regresó de inmediato para asegurar que no renunció a su cargo.

En su carta, Chuquimia le expresa al mandatario su “extrañeza” porque ahora existen dos vocales designados por su autoridad –ella y Ávila– y ambos estarían vigentes lo que vulnera la Constitución Política del Estado, dado que el presidente del Estado sólo puede designar un vocal y por seis años.

El exprocurador Chávez y actual abogado del Evo Morales coincidió con Chuquimia al afirmar que la designación de Ávila quebranta el artículo 206, parágrafo segundo de la Constitución.

“La CPE determina que existen siete vocales que se eligen por la Asamblea, es el término que se usa, y uno que es designado por el presidente o presidenta del Estado. Todos asumen la misma condición de mandato que es de seis años. Es decir, ellos tienen mandato fijo y no puede ser quebrantado, sino bajo tres condiciones: muerte de la persona, renuncia de la persona o cesación por vencimiento del plazo”, dijo Chávez.

El exalto personero del gobierno de Evo Morales y Luis Arce dijo que ninguna de las tres condiciones se cumplió y Chuquimia, “en nuestro concepto (…), debería continuar siendo vocal desde una zona electoral porque le ha limitado ilegalmente al presidente del Estado sus funciones”.

Según Chávez, la designación de Ávila o la destitución de Chuquimia tendrá consecuencias legales para el gobierno de Arce. “Es una designación ilegal (la de Ávila), va a tener consecuencias legales; aquello nosotros no podíamos reconocer a una autoridad que no ha cumplido ni ha ingresado por la puerta a una entidad (TSE)”.

Aseguró que la designación presidencial de un vocal al TSE tiene la duración de seis años. “No existe una sola norma que habilite a Luis Arce a designar vocales cuando le dé la gana y entendemos que esta es una maniobra porque, precisamente, el gobierno tiene la intención de proscribir al MAS-IPSP. Ya que no puede hacerlo legalmente (…) ahora acude al cambio de vocales”, afirmó.

Chávez dijo que Ávila es una persona funcional al Ministerio de Justicia. “Tiene una afiliación política. (…) es gente de (ministro de Justicia) Iván Lima y está entrando (al TSE) a hacer lo que sea, en contra de cumplir las órdenes como una mascota amaestrada”.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado