Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2021

Choquehuanca reivindica la Wiphala como símbolo de unidad

Choquehuanca reivindica la Wiphala como símbolo de unidad

Iza de banderas en la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra. Foto: El Deber

Brújula Digital |24|09|21| 

El presidente en ejercicio David Choquehuanca reivindicó este viernes el valor cultural de la Wiphala, el patujú y otros símbolos y recalcó que su esencia y composición representan mensajes de unidad, sabiduría y esperanza. La acción de la autoridad fue realizada luego de que en horas de la mañana la Wiphala fue reemplazada por el patujú en un acto protocolar del aniversario de Santa Cruz.

“La Wiphala es la codificación del arco iris, que es sagrado para los guaraníes, los quechuas, los mojeños, los chiquitanos”, sostuvo durante el acto de inauguración de la séptima Cumbre Departamental de Reconstrucción Económica y Productiva que se efectuó durante el mediodía en el coliseo de la Universidad Autónoma “José Ballivián” de Trinidad.

“Cada uno de nosotros somos del tamaño que somos, ni más ni menos. No tiene que haber superiores ni inferiores, explotadores ni explotados, y eso nos dice la Wiphala, que es un código de equilibrio, hermandad y armonía”, manifestó la autoridad.

Durante los actos protocolares por los 211 años de gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, en la plaza principal de la capital cruceña, Choquehuanca izó la Wiphala, pero después, un grupo de cruceños bajaron esa bandera y la reemplazaron por la del Patujú.

“Hay que ser conscientes de que debemos buscar armonía, hermandad y consensos; no imponer. La Wiphala nos acompaña, igual que nuestra tricolor y nuestro patujú. Son símbolos de inclusión; necesitamos inclusión e integración”, dijo.

Al margen del reemplazo de la bandera, dirigentes de pueblos originarios afines al Movimiento Al Socialismo fueron desalojados de la plaza cruceña, en medio de gritos y hasta chicotazos.

“El pueblo está mirando a las autoridades que quieren ir por el camino de la división, hay que recordarles que lo que se siembra se cosecha. A un hermano que tenía poncho, lo querían atropellar en la plaza de Santa Cruz; no pueden volver el abuso ni la humillación, todos merecemos respeto. El poncho, al igual que nuestras camisetas, merece respeto”, lamentó Choquehuanca.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado