Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/01/2021

Cerca del Día del Estado Plurinacional, el MAS y organizaciones piden evaluar a ministros

Cerca del Día del Estado Plurinacional, el MAS y organizaciones piden evaluar a ministros

Posesión del gabinete. Foto: Min. Presidencia

Brújula Digital |20|01|21|

A poco de celebrarse el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, este 22 de enero, organizaciones de trabajadores y desde el propio Movimiento Al Socialismo (MAS) piden al presidente Luis Arce evaluar el trabajo de los ministros, el mismo que es cuestionado por la falta de atención a sectores sociales, para luego analizar ajustes.

Arce posesionó a su gabinete el 9 de noviembre de 2020, un día después de asumir el mando del país. El único cambio que efectuó desde entonces fue la sustitución del titular del Ministerio de Salud, el fin de semana, cuando posesionó a Jerson Auza en reemplazo de Édgar Pozo.

Daniel Rojas, diputado del MAS, pidió al Jefe del Estado hacer una evaluación del trabajo de los ministros para luego pensar en un ajuste en su gabinete.

“Las organizaciones sociales también tienen que evaluar a nuestros ministros y, con base en esas calificaciones, tendría que considerar nuestro Presidente qué ministros se puede cambiar, ver qué ministros no han coordinado con las organizaciones sociales, y, de alguna manera, él tomará la última palabra para decidir quién lo acompaña en su gabinete en esta gestión 2021”, sostuvo el parlamentario.

Rojas indicó que se tiene que tomar en cuenta que el retorno del MAS al gobierno tiene base en las organizaciones sociales, las mismas que eligieron a sus diputados para coordinar sus demandas con el Ejecutivo. Sin embargo, cuestionó el hecho de que ni siquiera los asambleístas sean atendidos en los ministerios. 

“Hay ministros que realmente no coordinan con las organizaciones sociales, casi la mayoría, en un 70%, parece que no toma en cuenta a los sectores y hay reclamos. Nosotros, como diputados que venimos de las organizaciones sociales, escuchamos el sentir de ellos y tampoco hemos sido atendidos por algunos ministros”, lamentó.

El asambleísta señaló que entre los ministerios que no dieron atención a sectores sociales están los de Desarrollo Rural y Tierras, Planificación del Desarrollo, de Gobierno y Obras Públicas.

Un similar criterio fue expresado por el dirigente fabril Vicente Pacosillo, quien advirtió que sus pedidos de reuniones para labores de reactivación del sector no fueron atendidos por el Elecutivo. “Quizás (las autoridades del Gobierno) se reúnen solamente con la Central Obrera Boliviana (COB) y la COB tampoco nos informa qué han hablado”, dijo a Unitel.

En ese sentido, cuestionó el hecho de que los ministros del gobierno de Arce no coordinen su trabajo con los sectores sociales, motivo por el que pidió evaluar su trabajo.

Los microempresarios del país también apuntaron su cuestionamiento a la falta de atención de diferentes ministros a las demandas de los sectores laborales. En ese entendido, el presidente de la Federación de la Micro, Pequeño y Mediana Empresa (Fedemype), Nestor Sandi, cuestionó el trabajo en los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Planificación del Desarrollo.

“Parece que el entorno de los mismos ministros, sus técnicos, no quieren el criterio correspondiente para analizar, dependiendo de cada área, las soluciones macros que hay que darle a este problema (económico) que estamos pasando en el país”, sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado