Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2021

CC pide abrogación de la Ley 1386 porque pone en la mira al sector informal

CC pide abrogación de la Ley 1386 porque pone en la mira al sector informal

El diputado de CC, Carlos Alarcón, en conferencia de prensa esta mañana. Foto: Prensa CC

Brújula Digital |15|10|2021|

Comunidad Ciudadana (CC) pide la abrogación de la Ley 1386 (Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo), promulgada por el presidente Luis Arce el 16 de agosto de este año, porque incluye al sector informal en un sector de riesgo para las actividades delictivas de legitimación de ganancias ilícitas.

El numeral A.3 de los Anexos (Informalidad e Inclusión) de dicha norma señala:

"Objetivo Estratégico: Fortalecer el conocimiento del sector informal con el fin de identificar la incidencia de la informalidad en los riesgos de LGI/FT y compatibilizar los controles LGI/FT con las políticas estatales.

Acciones a Desarrollar: Conformar una Comisión para desarrollar un diagnóstico del sector informal que permita identificar la magnitud de actividades informales y su incidencia de los riesgos de LGI/FT en este sector.

Desarrollar una estrategia para implementar las recomendaciones del diagnóstico, tendientes a mitigar y/o controlar los riesgos derivados de la informalidad y compatibilizar los controles LGI/FT con las políticas estatales.

Responsables: UIF, MDPyEP, BCB, ASFI, ANB, SIN, INE, UDAPE".

Según el diputado Carlos Alarcón la Ley 1386 es una ley que en la anterior Asamblea Legislativa, donde el MAS tenpia más de dos tercios, no fue tratada y fue desechada en cuatro oportunidades y recién se la sancionó y promulgó en la gestión de Arce Catacora.

"Los propios legisladores del MAS en cuatro oportunidades rechazaron este proyecto de ley porque las recomendaciones que contiene para ejecutar la estrategia consisten en una serie de leyes y normativas reglamentarias que vulneran derechos y garantías constitucionalmente, afectando principalmente al sector de la economía informal" afirmó Alarcón en conferencia de prensa.

Según dijo, en resumen esta estrategia pone bajo sospecha al conjunto del sector informal de la economía de Bolivia adoptando medidas operativas para el control del Gobierno a través de instituciones como la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y otras.

El proyecto de ley planteado por CC al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, establece en un sólo artículo la aprobación de la ley 1386.

La solicitud surge en medio de cuestionamientos a esta norma después de que el Gobierno archivó la ley en contra de la legitimación de ganancias ilícitas.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que esta norma no tiene ninguna relación con el proyecto de ley que fue retirado por el Gobierno. "Una estrategia nacional es un documento que no tiene carácter vinculante, es un documento que genera una política, un cronograma de posibilidad de implementación condicionada al trabajo legislativo", explicó.

Según dijo, se debe respetar la política pública establecida por el presidente Luis Arce en la lucha contra las ganancias ilícitas a excepción del contenido redactado en el proyecto de ley retirado ayer, según dijo en declaraciones realizadas a la red Unitel.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado