5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/09/2022

CC: la elección del Defensor del Pueblo por el MAS es un atropello a la democracia

CC: la elección del Defensor del Pueblo por el MAS es un atropello a la democracia

Asambleístas de Comunidad Ciudadana. Foto : Captura video

Brújula Digital |23|09|22|

La bancada de asambleístas de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) denunció este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cometió esta jornada el más “grande atropello a la democracia” con la elección del Defensor del Pueblo, de una manera “oscura” en la Asamblea Legislativa.

En la sesión de la Asamblea Legislativa de este viernes, el MAS llevó adelante una “maniobra” política, como calificaron los asambleístas de oposición, debido a que aprovecharon la ausencia de parlamentarios de la oposición de Santa Cruz para obtener los dos tercios de voto de los diputados y senadores presentes para elegir al Defensor del Pueblo, luego de cinco votaciones fallidas.

 La Asamblea Legislativa eligió a Pedro Caliisaya, de entre los siete candidatos en carrera, como Defensor del Pueblo, quien deberá sustituir en el cargo a Nadia Cruz, quien ejercía el cargo de manera interina tras la renuncia de David Tezanos Pinto.

La elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo se dio en medio de incidentes de rechazo y protesta de asambleístas de oposición, después de cinco elecciones fallidas, en las que el MAS no logró obtener dos tercios de voto. 

En criterio de los asambleístas de CC, los bolivianos permanecemos “huérfanos”, debido a que el MAS eligió a un Defensor del Pueblo que es “militante” de este frente político.

Además, los diputados y senadores de CC advirtieron que el MAS eligió de una manera “amañada” al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Por otra parte, los asambleístas de esta bancada anunciaron que interpondrán las denuncias respectivas antes organismos internacionales, para denunciar la “maniobra” del MAS.

Por su lado, el senador Rubén Gutiérrez (MAS justificó la acción de su bancada, debido a que la normativa de la Asamblea Legislativa les permitía cambiar el orden del día para incluir la elección del Defensor del Pueblo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado