Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/03/2024

CC insiste en tratar leyes antiprórroga antes que créditos externos, arcistas ven “chantaje”

CC insiste en tratar leyes antiprórroga antes que créditos externos, arcistas ven “chantaje”

La senadora Andrea Barrientos (CC). Foto: Captura video

Brújula Digital|27|03|24|

Asambleístas de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) exigieron nuevamente el tratamiento de dos leyes “antiprórroga” de mandato de magistrados antes de considerar al menos cinco créditos externos que están en tratamiento en el Senado. Desde el ala arcista del MAS calificaron a esa posición como un “chantaje”.

La senadora Andrea Barrientos (CC) lamentó que el Gobierno y los legisladores hayan tomado la decisión de mantener a los magistrados “autoprorrogados”, sea con ley o sin ley.

"Si el Presidente (Luis Arce) quiere plata que toque una vez esa ley, mientras tanto de mi parte al menos no le voy a aprobar ni un solo crédito".

La alianza CC, Creemos y legisladores evistas rechazaron la “autoprórroga” de mandato de autoridades del Órgano Judicial, quienes ya cumplieron sus seis años de gestión el 31 de diciembre de 2023, debido a que aún no se realizaron las elecciones judiciales para elegir a sus sustitutos.

La senadora arcista Virginia Velasco calificó como un “chantaje” la posición de CC, de exigir la aprobación de las leyes antiprórroga antes de la aprobación de los créditos externos por cerca de $us 700 millones para diferentes obras.

“Yo creo que eso ya es chantajear, una forma de esa megacoalición que se ha formado entre Comunidad Ciudadana, Creemos y los evistas, entonces lo que quieren aquí es chantajear al país”, sostuvo Velasco.

En criterio de la legisladora, la agenda económica y la aprobación de los créditos no es para el presidente Luis Arce ni para los senadores del MAS, sino es un tema de inversión para generar más recursos, empleos y para el desarrollo y progreso del país.

“Por más de que les suene a chantaje y les aparezca muy malo, si el Presidente (Arce) quiere plata, que toque de una vez esas leyes (antiprórroga). Mientras tanto, de mi parte al menos, no le voy a aprobar un solo crédito, así sea de beneficio para mi región”, adelantó Barrientos.

Según la senadora, el Gobierno miente al indicar que los créditos son para la construcción de obras porque, en realidad, son para pagar sueldos y salarios de funcionarios públicos.

Para sustentar su afirmación, citó el caso de un crédito para la construcción de un hospital; aseguró que se desembolsaron cerca de $us 150 millones y hasta ahora no se compró “ni un ladrillo”.

La diputada Luciana Campero (CC) calificó de “irresponsabilidad” la actitud demostrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y de la primera vicepresidenta, Verónica Challco, al no incluir en la agenda legislativa el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga.

"En algún momento Israel Huaytari tendrá que pensar en que si sigue encaprichado en no tratar estas dos leyes va a perjudicar al país en el tratamiento de otras leyes que tienen que ver con el Mercosur y con los propios créditos que el Gobierno quiere aprobar".

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado