Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2024

Caso Terrorismo: “Ni Evo ni Arce pueden lavarse las manos”; Creemos pide investigar al gabinete de 2009

Caso Terrorismo: “Ni Evo ni Arce pueden lavarse las manos”; Creemos pide investigar al gabinete de 2009

Legisladores de Creemos en conferencia de prensa. Foto: captura video

Brújula Digital|15|04|24|

Tras el anuncio del inicio de un proceso por ejecuciones extrajudiciales en el operativo armado en el hotel Las Américas en 2009, el denominado caso Terrorismo, la alianza Creemos solicitó que se investigue a todo el gabinete, incluido al presidente Luis Arce. quien por entonces era ministro de Economía.

Con la premisa de que en ese operativo de abril de 2009 no hubo terrorismo, sino “una masacre”, la bancada parlamentaria de Creemos ofreció una conferencia de prensa. Erwin Bazán, diputado de esa alianza, apunto que no se debe aceptar que las exautoridades “se pasen la pelotita” para evadir responsabilidades.

“El Gobierno está empezando a pasarse la pelotita con el tema de lo que ocurrió en el caso Terrorismo. Por un lado, tenemos a Evo Morales que quiere pasarle la pelotita a (Álvaro) García Linera, queriendo lavarse las manos y, por otro lado, tenemos al presidente Arce queriendo señalar con el dedo a Evo Morales. Se están queriendo pasar la pelotita de algo que asumieron como política de gobierno del MAS, por tanto, ni Evo ni Arce deben lavarse las manos”, sostuvo Bazán.

El caso Terrorismo fue abierto luego del citado operativo policial, en el que presuntamente se desarticuló a un grupo separatista. Allí fueron ejecutados tres extranjeros, entre ellos Eduardo Rózsa Flores, sindicado de ser el líder de la citada agrupación que operó en Santa Cruz con el fin de dividir al país, según la acusación del entonces gobierno de Morales. Otros dos extranjeros sobrevivieron.

El legislador aseguró que el Gobierno de Morales utilizó este caso para “amenazar, perseguir y desmovilizar” a líderes del movimiento cruceño que exigía autonomía.

“Ni Evo ni Arce pueden lavarse las manos, tenemos referencia el caso Senkata”, señaló Bazán, quien indicó que por las más de 30 muertes registradas en conflictos poselectorales de 2019, tras la renuncia de Morales a la Presidencia, son juzgados no sólo la expresidenta Jeanine Añez, sino todo su gabinete ministerial.

Bazán hizo un llamado a todas las víctimas del caso Terrorismo, incluso a sus familiares, para que se presenten en el nuevo proceso judicial, para que den su testimonio incluso de haber sido extorsionadas por el Gobierno, a través de fiscales, para ser favorecidos en el juicio.

El asambleísta anunció que su alianza hará un seguimiento a este proceso judicial, ya que hay responsabilidad desde el expresidente Evo Morales, quien el día de ese operativo se encontraba en Venezuela, país en el que, horas después, declaró que dejó “órdenes precisas” para la ejecución de esa operación.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado