Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/11/2020

Caso Sacaba: Fiscalía reprograma la declaración del excomandante de la Policía de Cochabamba

Caso Sacaba: Fiscalía reprograma la declaración del excomandante de la Policía de Cochabamba

El coronel Jaime Zurita. Foto: Opinión

Brújula Digital |25|11|20|

El Ministerio Público reprogramará la declaración del excomandante de la Policía de Cochabamba, coronel Jaime Zurita, dentro de las pesquisas por las 12 muertes en la localidad cochabambina de Sacaba, en 2019, debido a que el exjefe policial presentó un certificado médico para justificar su inasistencia a presentar su testimonio.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó este miércoles que la Fiscalía hará conocer la nueva fecha para la declaración del exjefe policial, ya que éste justificó su ausencia con un certificado médico que da cuenta que fue sometido a una cirugía.

Aguilar informó que ya se tiene una lista de toma de declaraciones por parte de la Fiscalía y de la Policía Boliviana, dentro de las pesquisas abiertas por las muertes en Sacaba.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 12 personas y otras 125 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

El Director Nacional de la FELCC reiteró que el martes fue detenido el general de Brigada Alfredo Cuéllar, comandante de la guarnición militar de Cochabamba, por disposición el Ministerio Público, instancia que le acusa de cometer el delito de asesinato. No obstante, el abogado del jefe militar, Edwin Paredes, rechazó las acusaciones. “Él solamente ha cumplido funciones administrativas, nunca ha tomado decisiones de operación. Necesariamente vamos a demostrar en el transcurso del proceso ello. Han determinado su aprehensión preventiva, vamos a prepararnos para la audiencia”, declaró.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado