Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/01/2022

Caso ambulancias: asambleísta advierte intención del MAS de proteger hechos de corrupción

Caso ambulancias: asambleísta advierte intención del MAS de proteger hechos de corrupción

Asambleísta Azucena Fuertes. Foto: Captura video

Brújula Digital |21|01|22|

La asambleísta departamental potosina Azucena Fuertes dijo este viernes que advierte una intención institucional del MAS de proteger hechos de corrupción, al referirse la cuestionada compra de 41 ambulancias por parte de la Gobernación de Potosí. Lamentó que ese partido haya conformado una comisión totalmente oficialista para indagar este caso.

“Mientras esperamos un actuar oportuno de la justicia advertimos que existe una intención institucional en el Movimiento Al Socialismo de proteger estos hechos de corrupción”, declaró la asambleísta.

La semana pasada, Fuertes denunció al menos cuatro irregularidades en la compra de estas 41 ambulancias. Dijo que la empresa declaró un capital de Bs 100 mil, cuando la venta de los vehículos llegaba a Bs 20,5 millones y presentó un Número de Identificación Tributaria (NIT) prestado. Acotó que la importadora no entregó los carros en el plazo establecido y que el gobernador Jhonny Mamani (MAS) dio curso a un acta de recepción total de los motorizados, cuando éstos no llegaron físicamente.

Mamani negó que haya irregularidades en este proceso de compra. Incluso dijo que no se había pagado ni un centavo a la empresa que vendió las ambulancias. Sin embargo, ante las evidencias demostradas y acusaciones, el miércoles dijo que anuló ese proceso de compra y que entregó todos los documentos al Viceministerio de Transparencia para que investigue y encuentre a los responsables.

El miércoles, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, señaló que debe haber elementos o noticias “fehacientes” para iniciar una investigación de esta denuncia, con lo que descartó una pesquisa de oficio. “Lo que nosotros necesitamos es tener un elemento, una noticia fehaciente que dé lugar al inicio de la investigación, entretanto existen las otras instancias del Estado que pueden llevar adelante un proceso de verificación en el proceso de contratación, y entretanto no exista un hecho fehaciente que pueda ser denunciado al Ministerio Público, nosotros todavía no vamos a dar inicio”, declaró.

Al respecto, Fuertes afirmó que se enviaron todas las evidencias para la apertura de una investigación judicial, por lo que esperaba que el Ministerio Público actúe sobre este caso.

Por otra parte, se conoció que en la Asamblea Departamental de Potosí, el MAS conformó una comisión de fiscalización en la que todos sus integrantes son de ese partido, sin dar paso a asambleístas de la oposición.

“Hoy nos hemos sorprendido con la conformación de una comisión especial de fiscalización que, a diferencia de la constitución de anteriores comisiones, en esta oportunidad ha sido eminentemente del MAS; mandan al ratón a cuidar al queso, no han permitido que otras fuerzas políticas minoritarias participen de esta comisión. Sospechamos que lo que se quiere es tapar este escandaloso hecho de corrupción y censuramos que esa sea la actitud”, cuestionó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado