Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/06/2020

Carta de Copa a Añez: “Viabilice las elecciones y apoye al TSE en la realización de los comicios”

Carta de Copa a Añez: “Viabilice las elecciones y apoye al TSE en la realización de los comicios”

Eva Copa, presidenta del Senado. Foto: Senado

Brújula Digital |17|06|20|

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), exigió el miércoles a la presidenta Jeanine Añez, en una carta de seis carillas, que “viabilice las elecciones y apoye al TSE en la realización de los comicios” el 6 de septiembre de 2020 y la recuerda que la fecha fue determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también en su carta que observaba la Ley 1297 antes de su promulgación, en abril pasado.

“Le pido que se ponga la mano en el corazón y cumpla con el único mandato que le fue encomendado, viabilice las elecciones y apoye al TSE en la realización de los comicios con todas las medidas de bioseguridad como ha sucedido en otros países. Salud y democracia son derechos del pueblo y no se contraponen”, señala la parte final de la misiva de Copa, en la que se lee: “ama llulla, ama qhuilla, ama suwa” (no seas mentiroso, no seas flojo y no seas ladrón).

Áñez, en una carta enviada a Copa el pasado viernes (12), solicitó el estudio epidemiológico como condición para promulgar la ley modificada y sancionada por el Legislativo, en el que se determina la realización de los comicios el 6 de septiembre.

El texto enviado por Copa recurre al mismo estilo e incluso repite algunas expresiones de la carta de Añez. En la carta enviada por Añez a Copa, la Presidenta cuestionó a la presidenta del Senado que “es previsible que los eventos masivos en esas fechas (como una elección y una campaña), se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos. ¿Lo comprende?”. Copa, en su respuesta, recurrió a la misma pregunta para replicar a la mandataria. “Su única misión era convocar a elecciones, ¿Lo comprende?”.

“Es comprensible que usted y otros líderes políticos no quieran elecciones porque llegaron al poder sin que el pueblo los haya elegido y ahí pretenden quedarse sin pasar por las urnas. Le recuerdo que de no ser por la renuncia forzada (de Evo Morales, en noviembre por fraude electoral) y bajo presión del Presidente Constitucional, usted no estaría ocupando la silla presidencial”, dice la misiva de Copa.

Copa pidió a la mandataria que “deje de aprovecharse de los recursos del pueblo boliviano y deje de hacer campaña electoral con la pandemia” del coronavirus. La acusó que de “faltar a su palabra” al ser candidata presidencial y le recordó que en noviembre de 2019 dijo que su gobierno sólo era para llamar elecciones.

“Su aspiración de ser candidata a la Presidencia es legítima, aunque no sea coherente con sus primeras declaraciones; sin embargo, usted debe darse cuenta que el pueblo no puede estar a merced de sus tiempos politices ni de sus cálculos personales para que las encuestas la favorezcan”, señaló.

Respecto a la fecha de elecciones, Copa aseveró incluso la alianza Juntos de Añez fue parte del acuerdo que establece que la votación se realizará hasta el 6 de septiembre. Señaló que Añez está dejando en incertidumbre al pueblo boliviano, porque de no promulgar la ley, sigue vigente una anterior norma con la cual las elecciones se deben realizar el 2 de agosto.

Le recordó también que Juntos el 1 de junio emitió un comunicado haciendo un llamado al TSE para fijar una fecha de elecciones y manifestando que esa fecha sería acatada por su agrupación.

“Al parecer cambiaron de opinión como cuando entró con la Biblia en la mano a Palacio de Gobierno y dijo que sólo llamarla a elecciones. ¿Sabe que mentir es un pecado? Así que le pido que sea honesta y que no tergiverse los hechos”, le reprochó Copa, argumentado que la ley para las elecciones el 6 de septiembre no fue presentada por ella ni por el MAS.

Además, ratifica una advertencia: "De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril".

En su carta, Copa solicita un informe sobre los "miles de millones de dólares” de donaciones y créditos a los que accedió el Estado ante la crisis por el Covid-19. “Su único propósito era convocar a elecciones. ¿Lo entiende? No tenía ningún otro propósito”, enfatiza la nota.

Más temprano, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consultado sobre la promulgación de la ley, dijo que seguirán esperando la respuesta de Copa sobre el estudio científico y médico que respalde la convocatoria a elecciones el 6 de septiembre.

.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado