Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/09/2019

Carlos Mesa piensa reestructurar la justicia por la corrupción y se abre al debate sobre despenalizar las drogas

Carlos Mesa piensa  reestructurar la justicia por la corrupción y se abre al debate sobre despenalizar las drogas

Carlos Mesa candidato a la presidencia por CC (Foto ANF)

Brújula Digital ||05|9|19

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF), explicó la propuesta de gobierno de Comunidad Ciudadana (CC) de cara a las Elecciones Generales de octubre de este año, manifestó que uno de los temas que más le interesa es reestructurar la justicia  que considera “que actualmente está corrompida”.

Aseveró que la independencia del Órgano Judicial y de los otros órganos es el único modo de garantizar el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, constituye un aspecto fundamental del plan de gobierno para los próximos comicios.

Agregó que la justicia se ha convertido en un instrumento que no sirve para administrar adecuadamente los derechos de la población y que existe una justicia para pobres, otra para gente promedio, otra para gente rica y una justicia para políticos.

Sostuvo que la independencia de poderes es fundamental, además del cumplimiento y sometimiento a la Constitución que comienza por la alternancia en el poder, por ello es necesario establecer con rigor “el que no puedes ser Presidente por más de una vez consecutiva elegido en una elección sucesiva”.

El ex presidente y candidato indicó que para administrar cualquier tipo de investigación y de administración de justicia hay que cambiar radicalmente el Poder Judicial, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional y Ministerio Público, toda vez que en la elección judicial de 2017, el 40 por ciento votó nulo y el 20 por ciento votó blanco, frente a un total de apenas un 40 por ciento de votos válidos.

En relación a las denominadas “megaobras” y las empresas estatales implementadas en el gobierno actual, indicó que se debe realizar una Investigación a fondo de esos emprendimientos, debido a que no existe transparencia en la información que se solicita sobre su ejecución y menejo.

Mesa, en relación a la política exterior, sostuvo que Bolivia debe ser un país de contacto con todo el mundo y no hay ninguna razón para tener restricciones en nuestras relaciones exteriores, tomando en consideración la apertura de mercados, intereses para nuestros connacionales, protección a nuestros migrantes y definición de espacios que tienen que ver con una bonanza comercial para Bolivia. Agrego que el señor (Nicolás) Maduro es un dictador y que Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, es el representante legítimo del Estado venezolano

Mesa aseguró que, en caso de llegar a la silla presidencial, no retornará al país la Administración para el Control de Drogas (DEA), debido a que considera pertinente abrir el debate de la despenalización de las drogas, con los otros países de la región, tanto productores como consumidores de estupefacientes y aclaró “sin que eso signifique que esté a favor de las drogas”



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado