Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/07/2023

Carlos Chamorro lamenta el cierre de Página Siete y señala que el que pierde es el ciudadano

Carlos Chamorro lamenta el cierre de Página Siete y señala que el que pierde es el ciudadano
Brújula Digital |05|07|23|

El afamado periodista nicaragüense Carlos Chamorro lamentó el cierre del periódico Página Siete en Bolivia e indicó que esto significa la reducción del espacio para los ciudadanos, para la libertad de prensa y expresión. 

“El cierre de un medio de comunicación como está ocurriendo ahora en Bolivia con Página Siete ocurrió hace un par de meses en Guatemala con el cierre de un periódico; con la confiscación de medios de comunicación en Nicaragua como “Confidencial”, el medio que yo dirijo, significa una reducción del espacio para los ciudadanos, para la libertad de prensa y la libertad de expresión” señaló Chamorro en una entrevista realizada por el medio boliviano La Nube en el Festival Gabo realizado en Bogotá, Colombia. 

Carlos Chamorro es un periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica, fundador y director de “Confidencial” y “Esta Semana”. Ha sido uno de las decenas de periodistas que viven en el exilio tras la persecución que han sufrido por parte de la dictadura de su país, que no solo les limitó la libertad de expresión, sino que también les ha quitado la nacionalidad. 

Pese a esta situación Chamorro continúa haciendo periodismo desde el exilio y es ese el mensaje que da a los medios independientes: “Mi medio de comunicación está confiscado y sin embargo nosotros seguimos haciendo periodismo desde el exilio a través de plataformas digitales. Es decir, el cierre de un medio no debería significar la desaparición de esos espacios, hay que recuperarlo y creo que también esa es nuestra batalla como periodistas y de los ciudadanos y la audiencia”.

Después de 13 años, la semana pasada Página Siete publicó su última edición. El cierre fue forzado por las presiones generadas desde el gobierno, como acoso de Impuestos y otras entidades estatales, la negación de la pauta publicitaria estatal, la presión ejercida contra inversionistas privados para que coloquen su publicidad, y otras. 

Página Siete también se vio afectado por las dificultades que enfrentan los medios ante los desafíos presentados por las nuevas tecnologías.

El presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garáfulic, dio a conocer que el acoso judicial infundado derivó en el bloqueo de sus cuentas bancarias y embargo de sus bienes, lo cual impidió su capacidad de acción para intentar salvar al periódico.Chamorro y decenas de invitados especiales participaron de la reciente edición del Festival Gabo, que este año recibió cerca de 9.000 asistentes en más de 100 actividades realizadas en varios espacios de Bogotá.

BD / RPU

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado