5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 23/09/2020

Carlos Borth dice que “pese a todo” el MAS está en primer lugar en encuestas y que Mesa o Camacho debería retirarse

Carlos Borth dice que “pese a todo” el MAS está en primer lugar en encuestas y que Mesa o Camacho debería retirarse

Carlos Borth, analista político. Foto: Captura

Brújula Digital |23|9|20|

El analista político, Carlos Borth, señaló que “pese a todo” el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en primer lugar en las encuestas y que el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa o el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, “debería retirarse” porque está en juego el interés de la democracia y del país.

“Las encuestas han detectado una tendencia, el MAS pese a todo, todo lo que se ha dicho y se ha hace está en primer lugar y en términos de intención de voto hacia los votos válidos el MAS está por encima del 40% sin los votos en el exterior de donde puede traer unos dos puntos más adicionales”, manifestó Borth, en entrevista con Atb.

Según la encuesta de la alianza Tu Voto Cuenta, publicada el pasado miércoles, el candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones en primera vuelta con un 40,3% de apoyo, considerando los “votos válidos” (es decir anulando los indecisos). El segundo es Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 26,2% y el tercero es Luis Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%.

“El riesgo para las fuerzas opositoras al MAS es que si no hay un factor que impacte en esta correlación de fuerzas, que sólo puede provenir a estas alturas de que se retire uno o más de uno de los postulantes, si no se produce eso el riesgo es que el MAS gane en primera vuelta”, dijo.

Al ser Mesa y Camacho los candidatos presidenciales que lideran en segundo y tercer puesto en las encuestas, el analista político dijo que cualquiera de los dos debería declinar a su candidatura.

“Tienen que tomar la decisión entre Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, uno de los dos debería retirarse. No es fácil que esto suceda por las naturales legítimas expectativas de cada una de las personas, pero está en juego el interés del país, de la democracia. Bolivia está delante de los intereses personales”, sostuvo Borth.

Por otro lado, ante la renuncia a la candidatura de la presidenta Jeanine Añez, el analista aseguró que no tiene el impacto suficiente y que “no es decisiva” en el panorama electoral.

“La declinación de la señora Jenane Añez no es suficiente para alterar la correlación de fuerzas, las tendencias ya detectadas por las encuestas, de manera no debemos esperar muchos cambios”, señaló.

El 17 de septiembre, la presidenta Añez declinó a su candidatura para las elecciones generales del próximo 18 de octubre haciendo un llamado a la unidad para evitar el retorno del MAS al poder. “El mejor modo de hacer este llamado (a la unidad) es dejando de lado mi candidatura y pidiendo a todos que apoyen la unidad”, dijo.

Añez en la encuesta de la alianza Tu Voto Cuenta cayó del tercer al cuarto puesto de preferencia electoral con 10.6% en la alianza Juntos.

BD/ML

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado