Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/08/2020

Caravana de camiones escoltados con 66 toneladas de oxígeno parte de Santa Cruz al occidente

Caravana de camiones escoltados con 66 toneladas de oxígeno parte de Santa Cruz al occidente

Caravana escoltada partió de Santa Cruz al occidente. Foto: El Deber

Brújula Digital |10|08|20|

Una caravana de camiones escoltados y con 66 toneladas de oxígeno medicinal partió este lunes de Santa Cruz en dirección de las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz para llegar en un poco más de tres días a los hospitales donde ya murieron al menos 31 personas por falta de este insumo médico.

“Esta caravana de oxígeno va con la Cruz Roja Internacional como testigo de lo que pueda ocurrir en la carretera. Para que este convoy no sufra agresiones habrá una estrategia de seguridad aerotransportada”, anunció el ministro de Defensa, Luis Fernando López, a tiempo de despedir al convoy en la capital cruceña.

López explicó que para este traslado se despliega un operativo, conjuntamente con efectivos policiales y militares, que acompañarán la caravana de camiones con oxígeno. Habrá “helicópteros de la FAB y del Ejército siguiendo el acontecimiento de la caravana y, además, la ABC estará permanentemente colaborando con su maquinaria para despejar las vías”, dijo.

López anunció que “desde acá, desde el Cristo Redentor, desde Santa Cruz de la Sierra, tierra bendita que da vida, que da comida y estabilidad a todo un país, se está mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz y va a llegar a La Paz. (...) Estamos llevando vida a nuestros compatriotas de La Paz, Cochabamba, Oruro, El Alto”.

Anunció que se espera llegar con el insumo médico hasta La Paz en un poco más de tres días. “Estamos en un proceso de Inteligencia e intervención pacífica (de los bloqueos), pero que esto no confunda. También estamos listos para luchar contra el terrorismo. Calculamos llegar a Cochabamba en un día y medio y de ahí a La Paz, en dos”.

El titular de Defensa aseguró que el envío de oxígeno medicinal al occidente del país “es un mensaje directo para (el presidenciable Luis) Arce Catacora, (David) Choquehuanca, (Leonardo) Loza y compañía; estamos llevando vida a Cochabamba, La Paz y El Alto”.

En ocho días de bloqueo de carreteras fallecieron 31 personas por falta de oxígeno y este sábado falleció una persona en una ambulancia, en la carretera Caranavi – La Paz, pues el vehículo no pudo pasar los bloqueos. También 11 ciudadanos fueron secuestrados y recibieron “tratos inhumanos y degradantes” en las poblaciones cruceñas de Samaipata y San Ignacio de Velasco.

El ministro de Defensa ratificó que se ordenó a las fuerzas del orden evitar enfrentamientos, pues la misión de los uniformados es resguardar la seguridad de la población. “No existe ninguna muerte por estos conflictos movilizados y no queremos que lo haya. La ley se va a cumplir a como dé lugar, se lo garantizamos. La Policía está al mando del 100 por ciento de todas las movilizaciones en todo el territorio nacional. Pero les pido a los bolivianos, dos milímetros de serenidad, queremos evitar muertes de cualquier bando (...). Aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad les garantizamos, como gobierno, que estarán ante la justicia”, añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado