Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/04/2024

Cancillería responde a Argentina: “Rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror”

Cancillería responde a Argentina: “Rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror”

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Foto: EFE

Brújula Digital|16|04|24

La Cancillería de Bolivia aseguró este martes que “desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror”, en referencia a las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien dijo que “hay 700 miembros de la guardia revolucionaria iraní en Bolivia”.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, se lee en un comunicado de la Cancillería de Bolivia.

La ministra Bullrich dijo el lunes que en Bolivia hay casi un millar de efectivos de la guardia revolucionaria iraní. “Bolivia con Irán ha permitido la instalación de 700 iraníes en Bolivia que nosotros consideramos que son miembros de la Guardia ‘Curs’, que es una guardia, entre comillas, llamada Revolucionaria. Es como un brazo armado del Estado Islámico Iraní”, indicó.

El documento también señala que las relaciones políticas son “más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, y alertó que se busca “generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones”.

Afirma que la administración del presidente Luis Arce aboga en diferentes foros internacionales, para que América Latina y el Caribe se consoliden como una zona de paz, apegado a la Constitución Política del Estado pacifista.

Anuncia que convocará a la representación diplomática de la Argentina a que brinde una explicación sobre las declaraciones de Bullrich. “En las próximas horas convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.

Además, señala que el país respeta profundamente al pueblo argentino y que por ello exige "el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad" y añade que optarán por "el diálogo para resolver este desagradable episodio".

“Siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”, se aclaró y se convocó al resto de países latinoamericanos “a no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos”.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado