Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/06/2020

Cancillería informa que Mostajo pidió permiso sin goce de haberes, Larrea demanda su destitución

Cancillería informa que Mostajo pidió permiso sin goce de haberes, Larrea demanda su destitución

Embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Foto ABI

Brújula Digital |16|06|20|

La canciller Karen Longaric, informó este martes que Mohammed Mostajo pidió permiso sin goce de haberes y por ese motivo ya no cumple funciones como Embajador de Ciencia y Tecnología.

“Ya no está prestando servicios en Cancillería. Ha pedido permiso sin goce de haberes para poder dedicarse a la lucha contra el Covid-19”, manifestó la canciller.

En relación a las labores que desempeña Mostajo, la Canciller señaló que se desconoce “qué está haciendo o dónde está” y sobre los rumores de que habría abandonado el país, Longaric señaló, “suponemos que está en el país”.

Cabe recordar que Mohammed Mostajo fue cuestionado por anunciar la llegada de 500 respiradores y luego negar sus propias palabras, puesto que el 1 de abril, Mostajo informó, “hasta el momento, lo más difícil ha sido encontrar 500 ventiladores que no solamente cumplan todos los requisitos de la OMS, pero también funcionen en (la) altura (…). Los hemos encontrado y los ventiladores estarán llegando las próximas semanas”.

Cuatro días después, después de destaparse el polémico caso de los respiradores de fabricación española, el 5 de abril, Mostajo indicó lo siguiente al respecto, “veo algunas publicaciones de prensa que me atribuyen la compra de los ventiladores. Esto no podría estar más lejos de lo correcto. (…) Es correcto reconocer que esto fue un trabajo en equipo y mi función fue solamente hacer que las cosas fluyan. No me interesa llevarme las cámaras, me interesa que todos trabajemos por el país”.

La última polémica tuvo que ver con un artículo que publicó Mostajo, en el que alertó sobre los riesgos del tratamiento del plasma hiperinmune para tratar el coronavirus, sobre todo por el peligro de contraer otras enfermedades, como VIH.

Su artículo, que escribió junto con el especialista, Leonardo Ferreira, fue duramente criticado en las redes sociales y ayer el propio Ministerio de Salud emitió un comunicado para desmentir el riesgo del tratamiento.

Larrea pide la destitución de Mohammed Mostajo

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió a la presidenta Jeanine Añez que asuma medidas de inmediato respecto a Mohammed Mostajo, Embajador de Ciencia y Tecnología, y que lo destituya del cargo que tiene en el Gobierno.

El pedido de Larrea surge después que, a través de redes sociales, Mostajo comentó y replicó un artículo que desacredita la terapia de plasma para tratamiento de COVID-19, cuando en el país existe campañas para impulsar la donación, acciones de las que incluso la mandataria ha formado parte.

“Quiero decirle a ese personaje (Mostajo) que demuestre cuáles son sus investigaciones que tiene. Si las investigaciones las hace leyendo el internet, yo creo que eso es faltarle a la población y a los científicos del país”, manifestó Larrea.

De acuerdo a Larrea, Mostajo ya ha cometido varios errores, entre ellos fue aquel que hizo “meter la pata” con la compra de hidroxicloroquina, cuyo uso está en controversia a nivel mundial por estudios que en realidad le atribuyen poner en riesgo a los pacientes.

También acusó a Mostajo de ser el primero en salir con el tema de los respiradores de fabricación española y después desaparecer.

“Lanza estas críticas (contra el tratamiento de plasma) y ni siquiera tiene los datos de los recuperados en los departamentos, por lo tanto, nosotros rechazamos todas estas intervenciones de este señor y creemos que la Presidenta debe tomar una medida de alejarlo de su cargo que realmente no lo merece”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de La Paz.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado