5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 13/11/2019

Canciller Longaric afirma que “Bolivia no vivió ningún golpe de Estado” y anuncia “rencuentro de los bolivianos”

Canciller Longaric afirma que “Bolivia no vivió ningún golpe de Estado” y anuncia “rencuentro de los bolivianos”

La nueva ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric. Foto: RRSS

Brújula Digital|13|11|19|

La nueva ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric aseguró la noche del miércoles que “Bolivia no vivió ningún golpe de Estado”, en las últimas semanas, y anunció el “rencuentro de los bolivianos” en una corta gestión que estará marcada por la “pulcritud” y la “eficiencia” de la administración pública.

“Bolivia no vivió ningún golpe de estado; la presidenta del Estado asumió la primera magistratura, respetando la Constitución y las normas, tal como como acreditó el Tribual Constitucional en su pronunciamiento, por tanto, cualquier juicio emitido por cualquier autoridad y por otras naciones es faltar a la verdad a los acontecimientos e incurrir en injerencia en política interna del Estado boliviano”, sostuvo la nueva canciller, después de ser posesionada por la presidenta Jeanine Áñez.

Morales pasó al menos tres semanas declarándose ganador de las elecciones del 20 de octubre y cuando la OEA estableció que hubo fraude, renunció a su mandato y comenzó a hablar de golpe de Estado. “Ha habido un golpe cívico, político y policial”, dijo el domingo cuando dimitió en Chimoré.

Longaric, internacionalista y docente emérita de la UMSA, destacó el papel de la juventud en la recuperación de la democracia, una vez que se denunció fraude electoral, la noche del 20 de octubre, y que luego fue constatado por una auditoría de la OEA.

“Lo que no calcularon la fuerzas antidemocráticas y delictivas es la gran fuerza de nuestra sociedad, en todos sus estamentos, sectores y regiones, y con especial hincapié la participación de la juventud que decidió entregar su vitalidad y energía para recuperar nuestra democracia y restablecer la confraternidad nacional y social, contrarrestando las actitudes de odio, de racismo y regionalismos que maliciosamente, con métodos autoritarios, el gobierno de Evo Morales, orientado por la doctrina del socialismo del siglo XXI”, dijo después de ser posesionada y a nombre de los 11 nuevos ministros posesionados por la mandataria.

Longaric, que reemplaza en el cargo a Diego Pary, anunció que el gobierno transitorio no será de confrontación ni de odio. “(Los que protestan en las calles y hablan desde el extranjero) no caen en la cuenta de que la política abrió una página en la historia nacional, la del reencuentro de los boliviano, del respeto mutuo y de la revalorización de nuestros valores de solidaridad y fe”.

La también analista de temas internacionales, sostuvo que “estamos convocados a trabajar de manera pulcra y eficientemente en la administración pública, pero fundamentalmente para convocar a elecciones generales libres y transparentes en las que confluyan todos los partidos y organizaciones políticas en igualdad de condiciones sin que los recursos económicos y bienes públicos beneficien a ningún candidato”.

Anunció que para encaminar unas elecciones limpias y transparentes se invitará a la OEA, a la Unión Europea y a otros organismos internacionales que tienen experiencia en el tema.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado