Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2020

Canciller Karen Longaric retira su postulación a la secretaria general de la Aladi

Canciller Karen Longaric retira su postulación a la secretaria general de la Aladi

Canciller Karen Longaric. Foto: ABI

Brújula Digital |09|09|20|

La canciller Karen Longaric retiró su candidatura a la secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a través de una carta enviada el martes al presidente de esta organización Víctor Berdun Vitar, y también criticó el “sesgo ideológico” de algunos países miembros del organismo, en particular Uruguay.

“El gobierno de Bolivia lamenta que el país sede, aprovechando de esa condición, intente por tercera vez volver a ocupar la secretaría general con su propio candidato”, sostuvo Longaric en su misiva, en relación a Uruguay, país que impulsa la candidatura del senador nacionalista Sergio Abreu.

La ALADI es un organismo intergubernamental que, para dar continuidad al proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social.

Además, la ministra de Relaciones exteriores advirtió que dentro de la Aladi “existe un pronunciado sesgo ideológico entre algunos Países Miembros, lo que contraviene al propio Estatuto de la Aladi y genera problemas de naturaleza irresoluble, cuando surgen situaciones que lindan con la intransigencia”, señala un reporte de Página Siete.

En su misiva, Longaric también advirtió que no hay voluntad de cambio en la dirección de este organismo, debido a que pretende continuar de la misma forma, sin promover ningún proceso de auténtico cambio cualitativo, “postergando el desarrollo y bienestar de las futuras generaciones, que reclaman convergencia en vez de exclusión”.

La Canciller también expresó su “extrema preocupación” porque en países de la región, con pocas excepciones, se está lejos de alcanzar la igualdad de género, debido a se establece que aún es difícil para las mujeres ocupar cargos directivos en América Latina, donde no se comprende que debería haber igualdad de condiciones y oportunidades.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado